• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Venezuela y su futuro en el centro de las negociaciones geo-estratégicas

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

Finlandia es considerado un país neutral, símbolo desde hace décadas de la distensión entre Washington y Moscú. Tras la Segunda Guerra Mundial este país logró alcanzar una situación de equilibrio entre los dos bloques y su capital fue el lugar elegido para la celebración de varios encuentros entre Estados Unidos y la URSS enfrascados en restablecer el orden internacional.

Allí también se celebró una de las siete cumbres entre George Bush padre y Mijail Gorbachov, para poner fin a la política de bloques. En septiembre de 1990, Gorbachov llegó a la tercera de esas cumbres con un obsequio para Bush: una caricatura enmarcada que representaba a los dos líderes como boxeadores, ambos de pie en posición de victoria, después de haber noqueado a una criatura llamada "Guerra Fría".

Y el año pasado, la capital finlandesa acogió también el primer encuentro oficial entre Donald Trump y Vladimir Putin tras al escalada de tensión entre ambos países por las acusaciones de injerencias rusas en las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Trump.

Este lunes 6 de mayo, en esa misma Finlandia neutral y con Estados Unidos y Rusia, de nuevo, como protagonistas se ha celebrado otro encuentro crucial. El de los ministros de exteriores de ambos países: Mike Pompeo y Serguéi Lavrov para abordar la situación de Venezuela. Y lo que ello implica: Cuba, China, y hasta Siria. Hoy, en nuestro 'Tema del día': Venezuela y su futuro en el centro de las negociaciones geo-estratégicas.

Si hablamos de Venezuela, te tengo que contar que hace un par de meses, yo estuve allí, en la frontera entre Colombia y Venezuela. De aquel viaje tenemos muchos recuerdos pero hay una reflexión y dos imágenes que no se nos van a poder olvidar jamás.

Vamos primero con las imágenes. La de Astrid. Una chica de 24 años que tras caminar varios kilómetros embarazada abortó delante de mí, exhausta por el cansancio. Lo más sorprendente es que un par de horas después me lo contaba ella misma bastante recuperada.

La segunda de esas fotos que se te quedan grabadas en la memoria es la de los caminantes, la de aquellos que salen de Venezuela andando para llegar a Colombia o Perú. Nos llamó mucho la atención una mujer de unos 45 años que iba con sus hijos, algunos adolescentes, y que nos contó que hace tan solo 5 años ellos eran ricos y que por culpa del régimen chavista ahora se veían así.

En este contexto alguien nos dijo: “Esto lo resolverán americanos y rusos en una mesa con salmón ahumado, bollos de crema y un buen café”. Ese alguien, bastante importante, nos dijo que la solución pasaba por una reunión entre Estados Unidos y Rusia con China de espectadora repartiéndose Venezuela y Siria, una zona de influencia para cada uno.

Y hoy te contamos precisamente eso: que Estados y Unidos y Rusia han mantenido este lunes un importante encuentro con Venezuela como tema principal. Lo han hecho en Rovaniemi, al norte de Finlandia, aprovechando la presencia de ambos en la Cumbre del Ártico. Una reunión con más opacidad, que en otras ocasiones y que ya ha terminado. Carlos Malamud es investigador principal de América Latina en el Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América Latina en la UNED.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar