COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Cómo va a ser la recogida de alimentos este año?

En nuestro tema del día, el Banco de alimentos está consiguiendo ayudar, por ahora, a los miles de personas que se ven en una situación límite a causa del coronavirus

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:31

Llevamos meses hablando de restricciones, de normas para evitar los contagios, de qué se puede o no se puede hacer en cada comunidad y de los horarios a los que tenemos que adaptarnos para poder hacer una vida “normal”. Y mientras pasa el tiempo, los pequeños negocios se cierran, sus trabajadores acaban en el paro y la imagen en los alrededores de los comedores sociales sigue siendo cada vez más preocupante. Es una foto que realmente asusta.

Son las “Colas del hambre” formadas por gente como tu y como yo con nombres y apellidos. Personas como Domingo que se dedicaba a la construcción y que debido al coronavirus ha perdido su puesto de trabajo. Tiene dos hijos y ningún ingreso económico por lo que se ha visto obligado a pedir comida. Luisa está a punto de dar a luz. Está embarazada de ocho meses y vive ahora con su hermana porque la despidieron hace unos meses cuando trabajaba en un bar. Ahora pide ayuda y comida para poder sacar a su bebé adelante.Y no olvidemos que en algo más de un mes entramos en la navidad. Una época que para muchas familias supone un gran sacrificio económico.

Es por ello que el Banco de Alimentos ha comenzado su tradicional campaña de recogida que se lleva a cabo en las principales cadenas de alimentación de toda España. Una iniciativa que, debido al coronavirus, va a ser algo distinta. Hoy nos preguntamos.

¿Cómo va a ser la recogida de alimentos este año?

La crisis provocada por el coronavirus ha hecho que solo en Madrid alrededor de 200.000 personas se vean obligadas a pedir comida a través de los servicios sociales y las redes vecinales. Una comida que, en su mayoría, parte de un mismo sitio: Los bancos de alimentos.

Hace unos meses – en plena primera ola - estuvimos en uno de los cuatro almacenes que tienen en Madrid. Está muy cerquita de Tres Cantos. Para acceder, tienes que entrar al colegio San Fernando, un recinto privado, por lo que te tienen que abrir la valla. Es muy probable que si vas por esta zona te encuentres con grandes tráiler y furgonetas de reparto. Y es que este lugar cada mañana está muy transitado debido a la gran cantidad de alimentos que se mueven diariamente.

Y es que desde aquí salen casi dos millones de kilos de alimentos al mes para repartir con los que más lo necesitan. Así nos lo cuenta Juan Mirabet, uno de los voluntarios que trabajan en el Banco de alimentos.El interior del almacén impresiona. Son estanterías enormes de unos ocho y diez metros llenos de palés organizados. A simple vista todas están llenas pero el movimiento diario hace que se vacíen a las pocas horas. Ahora con el coronavirus el sistema de entrega es distinto ya que hay muchas asociaciones que, por precaución, no pueden venir a recoger los alimentos.Un veterano en esto es Rafael.

Lleva como voluntario más de 20 años y asegura que situaciones como esta no las ha vivido nunca. Él se encarga de mandar, controlar, supervisar y gestionar a los voluntarios que sacrifican su tiempo libre para poder echar una mano.El toro mecánico funciona a toda velocidad moviendo los palés. Arroz, pasta, legumbres, todo empaquetado listo para ser cargado.odas las furgonetas y camiones que salen del banco de alimentos van a diferentes fundaciones y asociaciones que reparten la comida a quienes más lo necesitan.

A sus puertas las colas son cada vez más largas. En ellas hay muchas familias que ven cómo no tienen dinero para pagar el alquiler, su hipoteca, o ni siquiera un paquete de arroz para comer. Personas como Carolina que acude cada miércoles desde septiembre para poder alimentar a su hija, de tan solo cinco meses.Hay casos realmente dramáticos. Rony es padre de familia y lleva meses sin un solo ingreso. Hace unas semanas no tuvo más remedio que acudir a los bancos de alimentos.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar