COPE

Tema del día en 'La Linterna': ¿Por qué aumentan los delitos sexuales cometidos por menores?

En nuestro tema del día, te contamos cómo se está incrementando el número de delitos en menores

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:03

Te voy a contar ahora una historia realmentesobrecogedora que ocurrió hace dos meses y que ha pasado, debido a la pandemia, desapercibida. Lo primero, te sitúo. Vitoria, pleno mes de agosto. Laura, un nombre ficticio, es una chica de 17 años que vive en esa ciudad y que decide salir como cualquier fin de semana con sus amigos de fiesta. Después, decide quedar a solas con un chico al que ya conocía en una zona verde del barrio nuevo de Vitoria.

Cuando llega allí, este joven, se había presentado sin avisar con seis de sus amigos. Todos ellos, menores de edad, la engañan y acaban obligándola a practicar sexo, tanto como oral como penetraciones para poco más tarde dejarla abandonada en ese mismo lugar. Ella, a duras penas, consiguió llegar a casa donde contó lo sucedido a sus padres que denunciaron en la comisaría de la Ertzaintza.

En un par de días, los responsables de la agresión fueron localizados y detenidos. Según su versión, las relaciones sexuales fueron consentidas y no hubo violencia ni coacción. Lo peor es que de los siete jóvenes que presuntamente formaron parte de esta violación múltiple, dos de ellos tienen menos de 14 años, por lo que son inimputables. A los otros se les acusa de posibles autores de un delito contra la libertad sexual, pero, al tratarse también de menores, las penas, en caso de que las haya, serán más leves que si tuvieran 18 años o más.

Este es uno de los ejemplos que han sucedido este año. Te voy a dar una cifra. En el 2019, las condenas firmes por delitos sexuales en menores aumentaron un 29% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. ¿Por qué están aumentando los delitos sexuales entre menores? ¿Qué se puede hacer ante este tipo de problemas? ¿Cómo actúa la ley del menor? Hoy nos preguntamos por el aumento de los delitos sexuales entre menores. La situación cada vez es más preocupante.

Y es que no es la primera vez este año que hablamos de situaciones como la ocurrida en Vitoria en la que hay menores implicados. Las edades son cada vez más tempranas y los delitos más graves. José Miguel Fernández es abogado de la Asociación Clara Campoamor.Ahora estos chicos se enfrentan a una situación complicada. Hace unos días analizamos aquí en “La Linterna” cómo los jóvenes estaban siendo los más perjudicados durante esta pandemia. La economía, la familia, el entorno escolar… hay muchos factores que influyen en el aumento de este tipo de delitos entre menores.En el caso de Vitoria, la Asociación Clara Campoamor ha decidido presentarse como acusación particular y piden una sanción ejemplar para los acusados. José Antonio asegura que este año.

Ahora te voy a llevar hasta la calle Asta en la ciudad de Jerez de la Frontera. A primera hora de la mañana del pasado 20 de agosto, una mujer andaba tranquilamente rumbo a su trabajo cuando un chaval de tan solo 17 años y que circulaba con su scooter empezó a perseguirla. Así nos lo cuenta Andrés, portavoz de la Policía Nacional en Cádiz.Cuando la mujer le indicó que la dejara en paz el chaval comenzó a tocar los glúteos de la mujer tras acorralarla contra la pared.

Después huyó. Tan sólo media hora después una segunda víctima denunció que el mismo joven le arrinconó con el ciclomotor contra un muro, llegando a tocarla los pechos de forma reiterada hasta que pudo refugiarse en un portal. Tras varios días de búsqueda la Policía Nacional descubrió que tenía antecedentes y consiguió detenerle el pasado 15 de septiembre.

Hemos hablado del ámbito jurídico en los menores y ahora vamos a intentar descubrir qué les pasa por la mente a estos chicos para que hagan este tipo de cosas.Hoy te hemos contado cómo se está incrementando el número de delitos, sobretodo sexuales, cometidos por menores. Casos que cada vez son más frecuentes y preocupantes en una sociedad donde es fundamental educar y formar a los chavales para que puedan salir adelante.

Escucha 'La Linterna'

Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.

Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.

La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.

La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.

A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.

Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.

Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.

[ESCUCHA 'LA LINTERNA']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar