• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMA DEL DÍA: Las fake news

Ángel Expóstito analiza en 'La Linterna' la difusión de las fake news

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:26

Hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez calificaba las informaciones de su tesis, promovidas por la medios de comunicación como fake news. O lo que es lo mismo, noticias falsas.

Corroborar los hechos, contrastar las fuentes y ser veraces son algunas de las normas que contempla la ética de la comunicación, y que los periodistas deben seguir para no difundir noticias falsa.

Mónica Codina es profesora de deontologia periodística de la Universidad de Navarra y ha contado en 'La Linterna' porqué se difunden con tanta facilidad las fake news. “En el periodismo siempre se ha dicho que un rumor no es noticia. Parte del problema son las redes, donde la información está poca controlada”.

Las fake news siempre han estado ahí, simplemente han cambiado los canales de difusión. Internet, sin duda ha acelerado la velocidad de todo su contenido. El 1% de las noticias falsas más virales se expande rutinariamente entre mil y cien mil personas. Alejandro Suárez es experto en tecnologías y ha contado en 'La Linterna' como tenemos que elegir la información. “El usuario tiene que distinguir los mensajes que merecen credibilidad”

La solución para eliminar las fake news pasa por hacer un buen uso de la información y valorar los hechos con rigor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar