Boletín

¿Por qué vuelven algunas enfermedades infecciosas?

Analizamos el movimiento antivacunas

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

Hace solo unas semanas te contábamos aquí en 'La Linterna' uno de los grandes avances médicos de las últimas décadas: la primera vacuna contra la malaria. Se ha empezado a probar ya en Malawi y tuve la gran suerte de hablar con uno de los investigadores que la ha hecho posible: el doctor Pedro Alonso, una eminencia y director del Programa Mundial de la Organización. El doctor Pedro Alonso lleva 30 años investigando sobre la malaria y los últimos 15 empeñado en hacer realidad una vacuna que hoy es un acontecimiento histórico. El objetivo, según nos dijo, es que al igual que ya ocurre en el caso de otras enfermedades, la vacunación contra la malaria sea masiva.

Mientras el doctor Pedro Alonso y miles de investigadores dedican su vida a evitar miles, millones de muertes con una vacuna. Otros, los llamados anti vacunas se niegan, en este llamado Primer Mundo, a que sus hijos reciban la inmunización que garantiza su supervivivencia. ¡Qué paradoja! Y así llegamos a la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento “sin precedentes” de los casos de sarampión en Europa. También en Estados Unidos. Es nuestro 'Tema del día': vuelven algunas enfermedades infecciosas, ¿por qué?. Juan Martínez Hernández, es epidemiólogo y jefe de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La vacuna contra la viruela fue la primera. Después llegarían, entre otras, las de la rubeola, la difteria o la poli Enfermedades que hace no más de tres o cuatro décadas acababan con miles de vidas y que ya solo recordaban nuestros abuelos. Hasta ahora, porque se están registrando nuevos casos de algunas de esas enfermedades. O vuelven a tener una incidencia brutal como el sarampión, tal y como estamos analizando en nuestro 'Tema del día' tanto que a un lado y otro del Atlántico se están tomando medidas para frenar su contagio.

Lo primero que nos sorprende es en España no es obligatoria la vacunación. Hay un calendario por edades pero si los padres no quieren, no vacunan a sus hijos. De esto sabe y mucho Ángel Hernández, pediatra de Atención Primaria y vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Y tercer y último punto de análisis en nuestro 'Tema del día' sobre el incremento de los casos de enfermedades infecciosas y los anti vacunas: Internet. La guerra contra este movimiento se libra también en las redes sociales. Instagram se suma a Facebook y acaba de anunciar que bloqueará las informaciones falsas sobre las vacunas. Carlos Mateos es director del Instituto Salud Sin Bulos.

Lo más