Paqui, madre de uno de los guardias asesinados en Barbate: "Llevan 15 meses pidiendo que retiren la Zodiac con la que mataron a sus compañeros"
En el año 2024 se han dado 16.800 agresiones contra policías nacionales y guardias civiles en España

Paqui Gómez, madre de Miguel Ángel, guardia civil asesinado en Barbate
Publicado el
2 min lectura
Hace algo más de un año, dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados en Barbate, al ser embestidos por una narcolancha. Un suceso que ha dejado dos familias rotas y que ha generado una gran ola social que pide más medios para los trabajadores que luchan contra el narcotráfico en el sur de España. Una delegación del Parlamento Europeo ha emprendido este lunes en Barbate (Cádiz) una visita para acercarse al problema del aumento de agresiones a las fuerzas de seguridad.
En 2023, antes de los incidentes ocurridos en Barbate, David Gutiérrez, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), dirigió una carta al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en la que solicitaba la adopción de medidas a nivel europeo para frenar el odio y las agresiones contra los cuerpos de seguridad. Pocos meses después se dio el fatal fallecimiento de dos guardia civiles por parte de una narcolancha en El Estrecho.
Expósito ha encendido 'La Linterna' de la mano de Paqui Gómez, madre de Miguel Ángel, uno de los dos guardia civiles asesinados por el ataque de una narcholancha en febrero de 2024 en Barbate dice estar con fuerzas por hacer justicia: "Estoy con fuerzas, intentando que se haga justicia y eso es lo que hace que me mantenga de pies. De momento, estoy muy entera porque estoy poniéndole voz a mi hijo que es lo que más me importa. Quiero que se haga justicia por Miguel Ángel y el resto de sus compañeros".
En la petición que hacen desde la Confederación Española de Policía (CEP) se reclamaban medidas a nivel europeo para hacer frente al odio y a las agresiones dirigidas contra los agentes de seguridad de la Unión Europea. "Pensábamos que todo iba a ir a mejor desde que ocurrió aquel fatídico desenlace", lamentaba, "aquí las lanchas campean a sus anchas como les da la gana", ha comentado. "Miré a los parlamentarios a la cara y les dije de corazón lo que sentía una madre de corazón. Sentí que me estaban escuchando por fin, sentí que esas personas estaban empatizando conmigo. Esta gente me ha dejado un muy buen sabor de boca porque creo que después de esta visita se va a hacer justicia", ha mencionado Paqui.
Escucha aquí el Tema del Día completo

la lucha contra el narcotráfico en el estrecho
"Bajad y haced lo que podáis"
Paqui Gómez siente que durante este tiempo ha recibido muchas palabras vacías y promesas incumplidas. Pide justicia, pero justicia de verdad: "Justicia para los que están en la cárcel, que fue la mano ejecutora, pero justicia para los que pusieron a mi hijo en el agua, que se hagan responsable de la orden que dieron".
Miguel Ángel González y David Pérez, Guardia Civiles de Barbate, ambos navegaban en una zodiac pequeña, de 5 metros y fueron atacados por una semirrígida de 14 metros de eslora. Hace más de un año de aquel hecho y unas palabras que todavía retumban en la mente de Paqui: "Bajad y haced lo que podáis". Estas palabras hieren y merecen ser castigadas es lo que reclaman las familias.



