• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Coronavirus se extiende: ¿es posible mantener la calma?

Austria, Suiza y Croacia se han sumado hoy a los países europeos con enfermos confirmados y en Italia ya son 11 los muertos y más de 300 casos confirmados

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

La dirección del Hotel Costa Adeje Palace informaba a sus huéspedes de que no debían salir de sus habitaciones a 1.000 turistas que han sido puestos en cuarentena hasta que se conozca el resultado de los segundos análisis realizados al médico italiano que estaba alojado en ese hotel junto a su esposa que también ha dado positivo en las primeras pruebas del coronavirus. Hay además otro contagio confirmado en Cataluña: una mujer italiana que reside en Barcelona y que había estado unos días en el norte de Italia. Se estudian también cerca de una decena de casos sospechosos en varias comunidades autónomas.

Para estar prevenidos ante lo que pueda pasar este martes se ha constituido la comisión interministerial sobre el coronavirus y Sanidad ha reunido a las comunidades autónomas para activar los protocolos sanitarios.

La buena noticia es que en China, tras un mes de cuarentena, remiten los contagios. Eso sí, aumentan en el resto del mundo: cuatro de cada diez nuevos casos de coronavirus ya se registran fuera del gigante asiático. Austria, Suiza y Croacia se han sumado hoy a los países europeos con enfermos confirmados y en Italia ya son 11 los muertos y más de 300 los casos confirmados. Vitto, reside en el norte del país, la zona más afectada y contaba a la COPE cómo está reaccionando la población a este brote. Hoy en nuesto TEMA DEL DÍA: cómo avanza el Coronavirus y cómo mantener la calma.

Vamos a analizar primero la situación del coronavirus en nuestro país con dos puntos de interés: las Islas Canarias y Cataluña. En el sur de la isla de Tenerife un millar de turistas han sido puestos en cuarentena en el Hotel Adeje Palace, en el que estuvo alojado con su familia el médico italiano y su esposa que también ha dado positivo. En los aledaños de este hotel tinerfeño ha estado todo el día el redactor de la Cadena Cope, Antonio Herrero, para contarnos cuál es la última hora.

Nuestra segunda parada en este recorrido por el mapa del coronavirus es Cataluña, las autoridades sanitarias han confirmado otro caso positivo. Se trata de una mujer italiana que reside en Barcelona y que había viajado recientemente a Italia. El secretario catalán de Salud, Pública, Joan Guix, explicaba que para evitar contagios se han tomado ya medidas en el entorno de esta mujer.

Con estos tres nuevos casos sobre la mesa, te recuerdo dos en Tenerife y uno en Cataluña y todos ciudadanos italianos, el ministerio de Sanidad citaba esta tarde a los representantes de las comunidades autónomas para aunar criterios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rafael Delgado es Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de octubre y miembro del comité de expertos de la comunidad de Madrid, nos atiende para arrojar un poco más de luz en este asunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar