• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito analiza cómo va a afectar la reforma del delito de sedición

La proposición de ley presentada por PSOE y Unidas Podemos reducirá la condena por sedición de 15 a 5 años la pena máxima.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

En el Congreso de los Diputados ha sido presentado por el Partido Socialista y por Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja. Te hablo de la proposición de ley para rebajar las penas por sedición.

Como te digo la noticia no ha cogido de sorpresa a nadie. Ya en enero de 2020 el Gobierno anunció que afrontaba con amplitud de miras la revisión del Código Penal para ajustarlo a la realidad y a la actualidad en delitos como el de sedición. Pero hasta hoy nunca se había hecho público un anteproyecto o un borrador de la reforma.

Y claro las reacciones no se han hecho esperar. La primera de ellas ha venido directamente desde la Generalitat. Su presidente, Pere Aragonès ha asegurado que se trata de un primer paso para resolver el conflicto y que, con esta decisión, se abre la posibilidad de convocar un nuevo referéndum.

También ha contestado uno de los máximos beneficiados por esta reforma del Código penal. Se trata de Carles Puigdemont que a través de twitter ha asegurado que este anuncio puede ser un truco del Gobierno que no facilitaría un "beneficio político" para los independentistas catalanes.

Pero no todos en el Partido Socialista ven con buenos ojos este anuncio de rebajar el delito de sedición. Esta reforma llega a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo... Y, claro, a muchos barones socialistas les hace un roto... Por eso, esta mañana hemos escuchado cómo se desmarcaban el castellano Manchego Emiliano García Page y el aragonés Javier Lambán,... Y luego está el extremeño Guillermo Fernández Vara... que ha mostrado su descontento pero con algunos matices.

A los barones socialistas se ha querido dirigir el líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó. Los anima a criticar públicamente la medida del Gobierno si consideran que Sánchez ha sobrepasado los límites establecidos. A lo largo del día y poco a poco se han ido también sumando otros partidos a esta iniciativa y que votarán a favor de esta reforma. Uno de ellos ha sido el PNV. Su portavoz Aitor Esteban considera que se trata de un anuncio positivo y lógico para nuestra democracia.

La reforma sigue su curso y si todo va según lo previsto el Gobierno rebajará la pena máxima por los delitos de sedición de 15 a 5 años de cárcel. Pero... ¿Qué es el delito de sedición?¿Cómo va a afectar a los independentistas catalanes condenados por este delito?¿Cómo está penado en Europa? Hoy hablamos de la reforma del Código penal y la rebaja del delito de sedición.

Para intentar explicarte un poco lo que supone esta reforma anunciada por el Gobierno quiero primero resolverte algunas dudas acerca de este delito de sedición.

La primera... ¿Qué dice el actual código penal? Pues este delito está incluido entre los delitos contra el orden público, en el artículo 544 y siguientes del Código Penal. Para que te hagas una idea, castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen "pública y tumultuariamente" para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes.

La segunda... ¿Cuántos años tiene de pena? Ahora mismo está penada con entre cuatro y ocho años de prisión, que puede elevarse a una horquilla de entre ocho a diez años si se trata de los líderes de la sedición y de entre 10 y 15 años si quien se alza es una autoridad, que quedará también inhabilitada.

Y la tercera... ¿Cuándo y cómo se ha aplicado hasta ahora? La condena más conocida fue la que se publicó contra los líderes del Procés. La pena mayor, de 13 años, recayó sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, aunque también estaban los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

También fueron juzgados por sedición y coacciones los controladores de Palma por el caos aéreo que se generó en varios aeropuertos en 2010, pero fueron condenados únicamente por abandono de servicio tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y reconocer los hechos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La principal razón por la que el Gobierno quiere modificar este delito, es la de homologar la legislación española al resto de democracias europeas. Pero... ¿Qué penas conlleva la sedición en la Unión Europea? Lo cierto es que no todos llaman igual al delito de sedición pero las condenas se encuentran en torno a los 20 años de prisión.

Y otra de las preguntas que están en el aire es saber de qué manera va a afectar esta reforma a los líderes independentistas catalanes que fueron condenados por este delito tras el procés en 2017.

La reforma del código penal va a rebajar las condenas del delito de sedición. Una nueva concesión por parte de Sánchez a los independentistas que podría provocar la llegada a España entre otros de Carles Puigdemont.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE