• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El drama continúa: la ruta migratoria de Canarias

En el año 2019 casi 2.000 personas fueron rescatadas en medio del océano cuando intentaban llegar a Canarias

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

7 de febrero del 2020. Son las siete y diez de la tarde cuando un pequeño pesquero llamado “Batiola” localiza una embarcación con alrededor de una veintena de inmigrantes a bordo entre los archipiélagos de Cabo Verde y Canarias, a unos 800 kilómetros de la isla de El Hierro. Su tripulación informa a Salvamento Marítimo que debido al pequeño tamaño del barco, unos 24 metros de eslora, y a las malas condiciones del mar no pueden subirlos a la cubierta. El rescate se pospone mientras que se movilizan a los dos barcos más próximos a esa zona. Un día después y con mucha delicadeza, uno de ellos “El Traiguen”, un enorme portacontenedores, se pone a socaire para amainar el embate de las olas.

Mientras, la otra embarcación, “el Unisea” se acerca a la patera para subir a los inmigrantes, algunos de ellos muy graves con síntomas de desnutrición y deshidratación. Dos helicópteros del Ejército del Aire son los encargados de realizar la evacuación pero tienen que esperar hasta el domingo, cuando el buque se sitúa a una distancia suficiente para volar con seguridad y regresar a tierra.

Los dos helicópteros consiguieron evacuar a los ocho inmigrantes que presentaban peor estado de salud. Finalmente 18 personas llegaron a la isla con vida mientras que dos de ellos fallecieron durante el rescate. Con estas dos víctimas ya son cuatro los muertos este año en la ruta del Atlántico, que se ha reactivado durante la segunda mitad del año pasado. El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska aseguraba que preocupan mucho la cifras de inmigrantes en esta ruta hacia el archipiélago canario. Es nuestro TEMA DEL DÍA. LA RUTA MIGRATORIA DE CANARIAS.

Las cifras son preocupantes. En el año 2019 casi 2.000 personas fueron rescatadas en medio del océano cuando intentaban llegar a Canarias. Y este año la tendencia no es nada optimista ya que en lo que llevamos de 2020, 897 inmigrantes han tomado la ruta hacia el archipiélago. Como te digo el último rescate se produjo el pasado domingo con la intervención de dos helicópteros del Ejército del aire que evacuaron a los inmigrantes más graves. Uno de los pilotos de estos dos SUPER PUMA es Daniel Zambrana capitán del Escuadrón 802 SAR CANARIAS, y nos atiende en La Linterna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar