• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El dolor de la patria ausente de Antonio Ledezma

El exalcalde de Caracas y opositor del régimen venezolano lleva cinco años exiliado en España. Nos ha presentado su último libro: 'La tumba', donde cuenta su vida hasta su fuga

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:21

La República Boliviana de Venezuela suscribió el 15 de febrero de 1985 la Convención contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, la cual fue ratificada el 29 de julio de 1991. El 14 de diciembre de 2020 la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional concluyó que, al menos desde el año 2017, existen suficientes razones para considerara que en Venezuela, además de otros crímenes como privación de libertad y abusos sexuales, ha existido la tortura como crimen de lesa humanidad.

Vilka Fernández es uno de los presos políticos que pasaron por el Helicoide: un edificio moderno diseñado como centro comercial en el que nunca se oyeron las risas de los chiquillos... Un lugar cuyas paredes silencian el llanto y la desesperación de quienes son arrancados de sus familias por no comulgar con la dictadura venezolana. Conocí a Vilka en el último viaje de La Linterna a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) … Un destino que el equipo de programa y yo no olvidaremos. Cómo olvidar el río de personas que caminaban con sus maltrechas maletas por el puente Simón Bolivar que comunica a Venezuela con Colombia... 315 metros que separan la represión y la pobreza de una segunda oportunidad. Cómo olvidar el llanto de Diurka, en el barrio de San Bernardo, conocido popularmente como el Bronx.

“Me vine por lo mismo que nos venimos todos”, dice, entre lágrimas, Diurka. La maestra se encontraba en la parroquia del padre Wilfran. Antonio Ledezma nos visita hoy en La Linterna. Él es el exalcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, diputado y senador al Congreso Nacional de la Répública hasta 1995, preso más de mil días hasta que emprende una fuga el 16 de noviembre de 2017, desde entonces vive en el exilio en España.Charlar con Antonio Ledezma, siempre es un placer, es una manera de tomar el pulso a los acontecimientos que ocurren al otro lado del Atlántico. Pero en esta ocasión viene a presentarnos su nueva novela, La Tumba. Secuestro en Venezuela.

Los acontecimentos que describe en el libro: Su detención, el 19 de febrerode 2015 por el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en tu oficina, el ingreso en la prisión militar de Ramo Verde, su hospitalización…el cambio de la prisión por su casa, el nuevo ingreso en la prisisón de Ramo Verde, la vuelta a tu residencia -el 4 de agosto de 2017- hasta el 17 de noviembre que emprendes tu huida a Colombia, a través de Cúcuta, los más de 1.000 días privado de libertad…


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar