• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detención de Jose Ternera

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:33

11 de diciembre de 1987. Pasan pocos minutos de la seis de la mañana. Y en la casa cuartel de Zaragoza se disponen a hacer el cambio de turno en las garitas. Es entonces cuando el cabo Pascual Grasa ve como un Renault 18 ranchera que circula sin luces se detiene junto al edificio y se baja de él un hombre que echa a correr

Alertados por su superior, el guardia de la garita y otros que están de servicio acuden para comprobar qué es lo que ocurre. Nadie entiende nada. Están aún perplejos cuando ven como el hombre que había salido corriendo se sube a un coche más pequeño y huye. Empieza a salir humo del R-18 y alguien acierta a pronunciar: ''cuidado es una bomba''.

Son las 6 y 10 de la mañana cuando estalla el R-18 que estaba cargado con 250 kilos de amonal. Es como el fin del mundo: una explosión terrible, llamas y una onda expansiva que golpea de arriba a abajo el zaragozano barrio de La Jota. Estallan los cristales y salen volando las persianas de los edificios colindantes.

La explosión ha sido tan fuerte que cede uno de los laterales de la Casa Cuartel y de los escombros de las ruinas, en que se ha convertido en segundos parte de ese edificio, empiezan a salir los supervivientes: aturdidos, desorientados, heridos y cubiertos de polvo. Una escena dantesca.

A las ocho de la mañana se hace de repente el silencio en las intensas y ruidosas tareas de rescate con potentes excavadoras. Se ha encontrado el cadáver de una pequeña: es un niña rubia de unos 7 años. Su cuerpecito está cubierto de sangre y polvo y lo peor está por llegar; otros cinco menores más fallecieron en este cruel y sanguinario atentado.

A las cinco de la tarde ese fatídico 11 de diciembre se encuentra a la última víctima mortal.

Las gemelas Miriam y Esther, su tío Pedro Ángel; José, su esposa María del Carmen, y su hija Silvia; Jose y su pequeña Silvia;  Emilio, su mujer María Dolores y su hija Rocío. Son las 11 personas asesinadas por ETA en el terrible atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, cuyas imágenes, aún hoy siguen en el imaginario colectivo. Imposible olvidarlas.

Y detrás de esas 11 vidas truncadas un nombre: José Antonio Urriticoechea Bengoechea, más conocido como Josu Ternera, y, según la justicia, autor intelectual del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Tras 17 años prófugo, este jueves el sanguinario terrorista y líder de ETA ha sido detenido en Francia, en una operación dirigida, cómo no, por la Guardia Civil. Es nuestro 'Tema del día': pasado, presente y futuro, esperemos que por fin entre rejas, de Josu Ternera.

32 años han pasado desde que ocurrió ese atentado contra la casa cuartel que acabamos de recordar y hoy, en la operación de la Guardia Civil llamada 'Infancia robada' ha sido detenido Josu Ternera. Había huido de nuestro país cuando, precisamente la justicia lo llamó a declarar por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza.

Te estamos contando hoy en nuestro 'Tema del día' la detención de Josu Ternera..Nos vamos a centrar en el historial de terror y muerte de este sanguinario asesino que lo fue todo en la banda terrorista ETA.

Josu Ternera dio sus primeros pasos en ETA en 1968, justo el año en que la banda comete su primer asesinato: el del guardia civil José Antonio Pardines.  Durante la década de los 70, el terrorista llevó a cabo varios robos de dinero y armas, llegando a participar en el asalto de Hernani en que se consiguieron los más de 3.000 kilos de dinamita y material explosivo que después se utilizarían en el atentado contra Luis Carrero Blanco.

El terrorista fue ganando peso en la banda gracias a estos golpes y, tras la muerte de Txikia, el responsable del frente militar, Ternera fue el elegido para sustituirle, convirtiéndose así en uno de los principales dirigentes de ETA durante los años ochenta. Fue justo en esta década cuando se produjeron algunos de los atentados más sangrientos de la banda: el de la casa cuartel de Zaragoza o el de Hipercor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El etarra se convirtió así en uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad y en 1989 es detenido junto a su mujer en Francia, donde fue condenado por asociación de malhechores. Pasa seis años entre rejas y en 1996 es entregado a España y, mientras está en prisión es elegido diputado autonómico. Es puesto en libertad después de que el Supremo estimara en enero del año 2000 que ya había sido juzgado y condenado en Francia. Y así tuvimos que verlo en el parlamento vasco, sentado incluso en la comisión de Derechos Humanos. Una ofensa en toda regla para las víctimas.

En el año 2002 es llamado a declarar por el atentado de Zaragoza y es imputado un año después por este crimen que no había contemplado la Justicia francesa. Es entonces cuando huye de España. Aun así, no se le pierde del todo su pista. Por ejemplo, se le sitúa en Suiza durante las conversaciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero con la banda terrorista. Es seguro que lo recuerdas, el que hace un año lee el comunicado en el que ETA anuncia su disolución.

Y hoy 51 años después de su ingreso en la banda terrorista ETA y 17 años después de su huida. Por fin, Josu Ternera ha sido detenido.

Ya te lo hemos contado en este 'Tema del día': La operación que ha acabado con la detención de Josu Ternera ha sido dirigida por la Guardia Civil. Queremos que conozcas la importancia de la detención de este personaje que lo fue todo en ETA y que llevaba huido de la Justicia desde hace 17 años. Joan Mesquida fue director de benemérita entre el 2006 al 2008.

3.500 atentados, 864 muertos y 7.000 víctimas. Son las terribles cifras que ha dejado en su medio siglo de historia la banda terrorista. ETA ha matado a políticos, militares, jueces, abogados, guardias civiles, policías, ertzainas, policías locales y sobre todo, a civiles, 343 personas. Pero no solo los muertos son víctimas. A miles de personas en nuestro país un atentado de la banda terrorista les ha cambiado la vida para siempre. Lucia Ruiz es una de ellas. vivía con su familia en la Casa Cuartel de Zaragoza. Tenía solo 10 años cuando ETA hizo explotar un coche frente a la que era su casa. El que dio la orden de realizar ese atentado fue Josu Ternera detenido esta mañana en Francia. Hoy Lucía ha contado su historia en COPE.

Para cerrar este 'Tema del día' sobre la detención de Josu Ternera nos queda saber qué va a pasar con él ahora. Más bien, qué ocurrirá cuando salde sus cuentas con las justicia francesa. Carmen Ladrón de Guevara es abogada de la asociación víctimas del terrorismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar