COPE

Newsletters
Registrarme

Despoblación: la lucha de la España Vaciada

Te presentamos gente que nos cuenta sus problemas, pedir soluciones, explicar por qué no se van de su pueblo y mostrarnos el amor que le tienen a su tierra

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

No es raro que las personas que viven en los pueblos de la 'España vaciada' extrañen aquellos tiempos en los que en su pueblo había movimiento, gente, VIDA. Con el paso de los años las costumbres fueron cambiando.Primero fue la necesidad la que obligó a muchos a salir a trabajar fuera Más tarde fueron los jóvenes los que empezaron a salir para estudiar. La agricultura era la única salida y la vida les ofrecía la oportunidad de ir a la Universidad. Salamanca, Valladolid o Madrid eran las ciudades en las que emprendían sus aventuras universitarias. Muchos de estos jóvenes nunca han vuelto al pueblo, más allá de unos días en verano para ver a la familia..Se han establecido en sus nuevas ciudades gracias a sus nuevos trabajos y han tenido allí a sus hijos. Mientras tanto, por el pueblo y por la gente ha ido pasando el tiempo.

Pero no todos los pueblos se han ido apagando. Muchos se mantienen aún vivos porque algunos de esos estudiantes, que salieron a las grandes ciudades, sí han regresado. Es el caso de María José. Ella ha vuelto, quiere seguir viviendo en su pueblo pero sabe que sus hijas se irán tal y como hizo ella en su momento. Su objetivo es tratar de convencerlas para que, una vez se formen, regresen a sus raíces.

Y esa es la lucha de la España vacía. La que intenta reinventarse para no desaparecer. La lucha no es sencilla.En los próximos minutos te vamos a contar cómo es la vida en esta España con sus luces y con sus sombras. Te vamos a mostrar cómo funciona la Sanidad, ¿qué ocurre si necesitas seguir un importante tratamiento médico? o ¿qué pasa si tu hijo se pone malo? José Luis es pediatra, 3 pueblos están a su cargo y reconoce que no puede tener un horario convencional.

Y también vamos a hablar con aquellos que regresan buscando la calma y las oportunidades de negocio. En la próxima hora vas a escuchar a gente normal contarnos sus problemas, pedir soluciones, explicar por qué no se van de su pueblo y mostrarnos el amor que le tienen a su tierra. Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA: viaje por la España vaciada.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar