• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se cumplen 300 días de guerra en Ucrania

Cerca de 100 mil soldados habrían resultado heridos o muertos. Además 6.600 civiles han perdido la vida y unos ocho millones de ucranianos habrían abandonado el país.

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:00

Temperaturas que durante todo el día rondan los 10 grados bajo cero... Carreteras con muy pocos coches circulando... fuentes y ríos totalmente heladas y un escenario que está completamente teñido de blanco por las intensas nevadas que caen a diario. Así es la foto ahora mismo que se puede ver en Ucrania donde se vive la Navidad en pleno conflicto bélico con Rusia. El espíritu navideño no ha podido con estos ucranianos que siguen intentando rehacer su vida a pesar de los ataques.

Precisamente el pasado lunes se celebró el día de San Nicolás y como es tradición los niños ucranianos han corrido a buscar sus regalos bajo sus almohadas o bajo el árbol de Navidad. Algunos fueron entregados por voluntarios que siguen trabajando en el país y que hacen todo lo posible para alegrar a aquellos que han perdido a sus padres por la invasión rusa.

Pero esta celebración no evita que continúen cayendo las bombas sobre las principales ciudades de Ucrania. Justo unas horas después de que el sistema de calefacción de la capital se reparara, el ejército ruso volvió a lanzar un nuevo ataque con drones provocando al menos dos heridos y daños considerables en algunas de las infraestructuras básicas de la región. Para que te hagas una idea, tras estos ataques, el 80% de la región de Kiev sigue sin suministro eléctrico. Y mientras todo esto pasaba el Presidente Ruso Vladimir Putin visitaba a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

Putin busca asegurarse a sus aliados mientras que mira muy atento a todo lo que está pasando en el este de Ucrania. Esta mañana el Presidente ucraniano Volodomir Zelenski visitaba la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde se están produciendo los combates más intensos. Allí ha recalcado la actitud heroica de unos ucranianos que están provocando que las tropas rusas a día de hoy no controlen por completo ninguna de las regiones del país. Hay que recordar que hace tan solo un mes fueron incluso expulsados de la capital regional de Jersón. Una de las zonas más afectadas por estos ataques es Odesa, la ciudad más grande cercana al Mar Negro. Allí se encuentra Román un ucraniano que durante muchos años vivió en España. Hace unas tres semanas cuando ya empezaba a notarse el frío y la nieve hacía acto de presencia los ataques dirigidos desde Moscú dejaron la ciudad completamente a oscuras.

Pero si resumimos lo que llevamos de guerra la verdad es que las cifras son realmente demoledoras. Según Estados Unidos, cerca de 100 mil soldados rusos y otros tantos ucranianos habrían resultado heridos o muertos. Además 6.600 civiles han perdido la vida y unos ocho millones de ucranianos han abandonado sus hogares. Se cumplen 300 días desde que comenzó la guerra así que hoy repasamos cómo evoluciona el conflicto en Ucrania.

El conflicto comenzaba la madrugada del 24 de febrero y 10 meses después no hay ninguna esperanza de que vaya a terminar pronto. En todo este tiempo las estrategias de Moscú y Kiev han pasado por muchas fases mientras que el mapa de la guerra ha ido modificandose sobre todo si atendemos al este del país. Ahora, entre los ucranianos crece la preocupación por una posible gran ofensiva rusa a principios de año.

Pero no es fácil aguantar conviviendo con ataques continuos por parte del ejército ruso. Una de las zonas más peligrosas es Jersón que aunque fue recuperada por la contraofensiva ucraniana aún en la región se siguen produciendo ataques por parte de los rusos. Allí vivía Max que ha contado en Mediodía COPE cómo se ha visto obligado a huir a Kiev. Atrás deja amigos y compañeros que se han quedado echando una mano a familias que no quieren abandonar su casa y sus recuerdos. Y es que cada uno de los ucranianos han aprendido muy bien a convivir con la falta de luz y se apañan como pueden.

Durante meses la imagen de la frontera polaca con Ucrania ha sido la de miles y miles de ucranianos huyendo de su país desesperados intentando buscar una nueva vida lejos de las bombas y el temor a morir. Algunos, cerca de 100 mil, acabaron llegando a nuestro país. Es el caso de Olena. Allí estuvimos en Kiev con ella justo antes de empezar la guerra. En marzo huyó rumbo a España. Olena huyó junto a sus hijos. Sin embargo todavía están en Kiev su marido, sus padres y sus suegros a quienes echa mucho de menos a pesar de hablar con ellos y saber que están bien. Aquí está muy feliz ya que sigue ejerciendo como profesora. Cuando se le pregunta por lo que puede pasar Olena se emociona. Sabe que el final de este conflicto tiene pinta de estar bastante lejos. Sin embargo tiene muy claro quién va a salir victorioso de esta guerra.

Tras 300 días de conflicto los países de todo el mundo siguen muy pendientes de la evolución de una guerra en la que hay muchos intereses en juego. Desde Rusia que busca aliados como Bielorrusia para afrontar la nueva fase de la guerra hasta la Unión Europea que sigue aplicando sanciones económicas contra Moscú.

Hemos hablado de los últimos movimientos militares en Ucrania donde Rusia sigue lanzando misiles contra civiles. Varias regiones del país, entre ellas la capital Kiev, continúan con cortes de luz en pleno invierno. Un conflicto que tiene pinta que continuara los próximos meses justo cuando cumplimos los 300 días de guerra.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar