• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El auge de la animación y los videojuegos en España

 El futuro es prometedor: de aquí al 2022 está previsto poner en marcha 90 largos, 400 cortos y más de 140 series

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:08

¿Sabías que la película más taquillera el pasado en nuestro país fue una película de animación? ¿Y que España es el segundo productor europeo y el quinto mundial en largometrajes de animación? Solo el pasado año esta industria junto con la de efectos especiales facturaron más de 650 millones de euros. Y el futuro es prometedor: de aquí al 2022 está previsto poner en marcha 90 largos, 400 cortos y más de 140 series.

Tadeo Jones 2 lideró la taquilla española el pasado año. 1 de cada 4 euros recaudados en 2017 corresponde a películas de animación. José Antonio Rodríguez lleva 20 años trabajando en el sector audiovisual y uno de los últimos proyectos en los que ha participado es el largometraje de Planet51, que sin duda marcó un hito en el sector de la animación en Europa por su presupuesto y por su recaudación mundial.

José Antonio explica que es un buen momento para la animación porque nuestro país se coloca en el 5º puesto. ''España siempre ha sido un país con mucha trayectoria de animación''. ''Planet marcó un antes y un después''. Esta fue la primera gran producción española que puso el foco de la animación. ''La gente empezó a descubrir la animación, de repente se vio en todo el mundo''.

José Antonio cuenta que en España hay mucho talento. ''Muchos se tuvieron que marchar del país pero afortunadamente han regresado porque se está consolidando la industria de la animación''. ''Paramon ha encargado su siguiente gran producción ''Wonder Park a un estudio madrileño'' cuento José Antonio.

El sector audiovisual dio empleo el año pasado a cerca de 7.500 profesionales. Una película de animación por fuera parece una cosa relativamente sencilla, pero no lo es'' dice José Antonio. Son proyectos tecnológicos de primer nivel y se necesitan tanto perfiles artísticos puros, perfiles técnicos y perfiles vocacionales.

''El parque Mágico'' es la película más ambiciosa que se ha hecho hasta ahora en nuestro país y uno de los estudios que han ayudado a ello es Ilion. Un trabajo encargado por Paramonunt Pictures en el que ha participado Manu Menéndez.

''España creo que tiene mucho potencial en animación'' cuenta Manu. Todos estos proyectos van creciendo cada vez más y el extranjero apuesta por el producto de nuestro país. ''Creo que hace falta más apoyo porque es una industria pequeña''. Algo en tramo de crecer siempre necesita más apoyo y más ayuda para progresar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar