• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación Madre Coraje ayuda a cientos de familias peruanas desfavorecidas

'La Linterna' se ha desplazado hasta Jerez de la Frontera para visitar la asociación ''Madre Coraje''

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

Antonio Gómez Moreno es un ingeniero físico de 83 años que en 1991 decide fundar ''Madre Coraje''. ''Me impresionó mucho en Perú los cientos de niños en los basureros. Decidí ayudar porque de alguna manera me sentí cómplice por la muerte de esos niños y tenía que hacer algo''.

El nombre de la fundación viene de un momento en el que Antonio conoció la historia de María Elena Moyano. Había pasado de un 42% de analfabetismo que tenía su asentamiento humano a un 8%, dando clases en las calles y en las plazas. ''Dije ¿porqué no vamos a dar el nombre a estar mujer que murió con una dinamita en la espalda?''. ''Somos autónomos porque el 90% de la riqueza la genera la asociación y solo dependemos de entidad pública un 10%'' explica Antonio.

'La Linterna' entró en una nave industrial de 5000 metros cuadrados donde está la fábrica de jabón que se elaboran con aceite reciclado y varios electrodomésticos antiguos también para reciclar. Ángel estuvo hablando con Gloria, responsable de ayuda humanitaria de la fundación ''Madre Coraje''. 24 contenedores son los que ya han conseguido enviar a Perú. ''Enviamos jabón, ropa nueva, calzado, alimento, material escolar...en definitiva todo lo que nos demandan nuestras organizaciones de allí''. A Ángel le sorprendió mucho que enviasen jabón, ''es uno de los productos más demandado por que evita muchísimas enfermedades''. Los bidones los recibe Cáritas Perú y tarda como unos 24 días. Lo lleva hasta sus almacenes y allí en cuando proceden a la repartición a las organizaciones.

Juliette Happy es una de las voluntarias de ''Madre Coraje'', que nació en África pero en andaluza de adopción, puesto que lleva nada más y nada menos que 24 años en España. ''Llegó un momento que me faltaba algo y me acerqué a '''Madre Coraje'' y echaré mano en donde haga falta''. Juliette se dedica a separar la ropa donada dependiendo de la calidad de la prenda. ''Hasta laa cosa más pequeña que pensamos que no vale, todo tiene valor''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar