• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué es Pegasus? El programa con el que Moncloa dice que se ha espiado a Sánchez

Se trata de un spyware cuyo funcionamiento es similar al de cualquier virus, pero con la peculiaridad de que no es necesario abrir ningún archivo para infectar un dispositivo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

La Moncloa ha anunciado que tanto Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados utilizando el software Pegasus, un programa informático que tan solo pueden utilizar otros estados para realizar labores de inteligencia. El anuncio de Moncloa se produce en plena crisis con los independentistas por el espionaje, ya que estos, también, aseguran que habrían sido espiados, en este caso por España.

¿Cómo funciona Pegasus?

En 'La Linterna' de COPE analizamos el origen y funcionamiento de Pegasus, un programa que nació en Israel y solo trabaja a petición de Gobiernos o fuerzas de seguridad. Es muy complejo hacerse con sus servicios debido a su costoso precio pero su funcionamiento es muy similar al de cualquier virus informático. Eso sí, con la peculiaridad de que no es necesario abrir ningún archivo para infectar un ordenador o un móvil, ya sea Android o iPhone. Te hablo de un complejo spyware que responde al nombre de “Pegasus”.

Este virus informático ha espiado presuntamente hasta un total de 60 políticos, periodistas y empresarios independentistas, entre los que se encuentran tres presidentes de la Generalitat. Hoy por primera vez Pedro Sánchez ha hablado de este tema y ha aprovechado la oportunidad para presumir de transparencia durante su gestión.

La situación, al menos de momento, es que los independentistas no se van conforman con las promesas del Ejecutivo de abrir una investigación interna y de poner en marcha la comisión de secretos oficiales. Además amagan con no votar el próximo jueves el decreto de medidas anticrisis derivadas de la guerra en Ucrania, un decreto que es clave para el Gobierno.

Comisión de investigación en el Congreso

Con toda esta polémica y para intentar despejar todas las dudas sobre este supuesto caso de espionaje desde el Gobierno han decidido constituir la comisión de secretos oficiales del Congreso. El Gobierno cumple así uno de sus compromisos con la Generalitat de Cataluña: incluir en esta comisión a ERC y Junts y también a otros partidos vetados por la derecha, como EH Bildu.

Para poder constituirla, PSOE, Unidas Podemos, independentistas, nacionalistas y los socios del Gobierno han aprobado rebajar los tres quintos que eran necesarios hasta ahora y sustituirla por una mayoría absoluta. Así, Esquerra y Bildu se pueden sentar en esta comisión que previsiblemente podrá ser creada mañana en un nuevo pleno. Sus integrantes podrán tener acceso a los secretos oficiales que pueden comprometer la seguridad de nuestro país.

¿Cómo se infiltra Pegasus en un móvil?

Pegasus actúa como un malware, o lo que es lo mismo, como un virus informático. A través de él se puede acceder a fotografías, documentos y mensajes, aunque estén encriptados, por Telegram o WhatsApp. También permite grabar conversaciones y vídeos activando, por control remoto, las cámaras y micrófonos de los propios dispositivos.

No somos el único país que utiliza este programa, ya que también Alemania, Polonia y Hungría han reconocido usar Pegasus para perseguir a criminales o terroristas. Un programa que ocupa la actualidad y que ha abierto el debate sobre la poca seguridad que tenemos cuando utilizamos nuestros ordenadores o teléfonos móviles.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar