• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Alemania post-Merkel

¿Qué va a pasar con Alemania tras estas elecciones? ¿Qué papel va a jugar en Europa? ¿Cómo afectará a nuestro país lo que allí se decida?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:26

Una victoria muy ajustada en las elecciones más emocionantes que se recuerdan en Alemania. Por un puñado de papeletas el Partido Socialdemócrata ha conseguido la victoria con el 25,7% de los votos. Su líder Olaf Scholz, eufórico por la victoria prometía un mejor futuro para el país.

Por detrás quedaban con el 24,1% de los votos el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana bávara. Un partido que se presentaba con un nuevo líder después de 16 años con Ángela Merkel al frente de Alemania. Su sucesor es Armin Laschet que agradecía el apoyo de Merkel e insistía en poder formar gobierno a pesar de obtener el peor resultado de la formación en las últimas siete décadas.

La realidad es que tanto uno como otro tienen que emplearse a fondo para poder negociar y formar coalición con el resto de partidos. Todo es posible y ahora hay dos piezas sobre la mesa que pueden ser claves para crear el nuevo Gobierno. Una es la formación de los Verdes que han obtenido su máximo histórico con casi un 15% pero por debajo de las expectativas que marcaba su líder Annalena Baerbock.

El otro partido clave es el de los liberales del FDP cuyo líder Christian Lindner se muestra optimista con la posibilidad de formar parte de este Gobierno.

Por último también hay que observar el papel del partido ultraderechista Alternativa para Alemania que se quedó en un 10,3 %, dos puntos menos que en 2017 pero que siguen creciendo en el este del país. Por eso en medio de este escenario político, con un tablero en el que los dos grandes partidos han empezado a jugar sus cartas y en un panorama donde ha desaparecido Ángela Merkel.

¿Qué va a pasar con Alemania tras estas elecciones?¿Qué papel va a jugar en Europa? ¿Cómo afectará a nuestro país lo que allí se decida? Hoy hablamos de Alemania y de las consecuencias que tienen sus resultados políticos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo