Eslava Galán señala qué hay de realidad en el mito del Cid y si realmente descendemos de los moros
El escritor repasa con Ángel Expósito los momentos clave de la Reconquista y subraya que ninguna musulmana se casó con españoles, como sí pasó al revés

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El escritor especializado en género histórico, Juan Eslava Galán, repasa este martes en La Linterna los momentos claves de la Reconquista, como el papel de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid, así como qué hay de verdad y qué hay de mito en su figura. Además, señala con Ángel Expósito la línea de descendencia española con relación a los musulmanes, así como si es verdad que descendemos de los moros.
Como el propio autor señala, no se puede entender la historia de España sin entender la Reconquista. Aunque España como estado moderno surge en el siglo XVIII pero la idea de España viene de la Edad Media. “Unos días antes de la Batalla de las Navas Alfonso VIII dijo que los que estaban ahí eran españoles e iban a recuperar lo que habían perdido. Eran Castilla, Aragón y Navarra. León estaba disgustado con Castilla y no participó, aunque sí lo hicieron soldados a título personal”.
Y es que de esa batalla salen las famosas cadenas del escudo de Navarra, aunque “salen un poco posterior, todavía el escudo era el águila negra”.



