• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

¿Tiene España alguna Rosa de Oro como la que ha dado el Papa a la patrona de Roma 400 años después?

En 'La Linterna de la Iglesia' contamos lo que simboliza esta Rosa de Oro y la historia de las que España posee

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Este viernes el Papa Francisco con motivo del día de la Inmaculada se ha desplazado hasta una de las basílicas más importantes de Roma, la de Santa María la Mayor. Allí se encuentra el icono de la patrona de Roma. La conocida como 'Salus Populi Romani' que quiere decir 'Protectora del Pueblo Romano'.

Es una imagen muy querida en la ciudad y también por el Pontífice argentino, quien la visita siempre antes y después de todos sus viajes. Este viernes el Papa le ha entregado a esta virgen una distinción muy especial. Se trata de la Rosa de Oro.

Es una escultura de un jarrón que dentro lleva esta flor. Está realizada con oro pero su verdadero valor está en lo que simboliza: el cariño y la devoción a la Virgen y también la esperanza en la resurrección.

A lo largo del mundo esta rosa tan solo la tienen unas 20 imágenes de María. España cuenta con dos. Una de ellas se la entregó Francisco hace dos meses a la Virgen de Montserrat. Fue con motivo de los 800 años de la fundación de su cofradía, como cuenta el rector de su Santuario, Joan Maria Mayol.

Tradicionalmente estas rosas las bendecían los Papas con el santo crisma el cuarto domingo de Cuaresma, el de Letare, el Domingo de la Alegría. Este domingo es el que mejor expresa el significado de la rosa, ya que se anticipa en medio de la Cuaresma la Resurrección de Cristo y la alegría por ella. Precisamente la advocación de la Virgen de Montserrat siempre ha estado ligada a este símbolo de la rosa. Lo expresa incluso su himno.

La otra imagen que tiene en nuestro país el reconocimiento de una Rosa de Oro es la Virgen de la Cabeza de Andujar, en la provincia de Jaen. Se la dio el Papa Benedicto XVI en el año 2009.

Otras imágenes de la Virgen que cuentan con esta rosa de oro son por ejemplo la de Guadalupe en México, la de Aparecida en Brasil o la que la ha recibido esta tarde Salus Populi Romani que es la que más tiene, cuenta con tres, la ultima entregada esta misma tarde por el Papa Francisco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar