• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La Iglesia redobla su ayuda a las persona a pesar de que han mermado sus recursos"

Miguel Ángel Jiménez Salinas, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE analiza el Día de la Iglesia Diocesana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:30

En España hay 69 diócesis, 23.000 parroquias y más de 17 mil sacerdotes. Durante el año 2019 más de 8 millones de personas acudieron a misa y más de 4 millones de personas se acercaron a los centros que posee la Iglesia para ayudar. El domingo 9 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana y Miguel Ángel Giménez Salinas, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, desgrana lo que significa esta celebración

Como al mundo entero, la pandemia ha azotado también los cimientos de las parroquias: "Igual que al resto de la sociedad todos estamos sufriendo este zarpazo del coronavirus donde no nos puede faltar la esperanza. Ahora más que nunca necesitamos estar unidos para salir adelante. Y en la Iglesia para ofrecer esperanza y ayuda material a los que lo necesitan".

Durante el año 2019 la Iglesia española dejó "más de 4 millones de personas atendidas. Todos hemos visto como desgraciadamente había mucha gente que no ha podido ir a misa, las colectas dejan de realizarse... y sin embargo la Iglesia ha redoblado su atención a los necesitados. En iglesianecesitada.es se muestra lo comprometida que está la Iglesia con la sociedad. A pesar de que la Iglesia ha mantenido su apuesta por la persona, es verdad que los recursos se han visto bastante mermados".

También dentro de la Iglesia se vive esa solidaridad: "A nivel nacional las 69 diócesis tienen un fondo común interdiocesano. De forma que la x de la renta se distribuye solidariamente de forma que las diócesis con menos posibilidades reciben más dinero. Y lo mismo sucede en cada diócesis, que las parroquias que más tienen -no solo económicamente- apoyan a las parroquias que tienen menos recursos".

En nuestra vida eclesial "se tiene que reflejar lo que somos. La Iglesia en esta situación de necesidad está ahí arrimando el hombro en lo material y en lo espiritual. Esto se nota en la vida de la Iglesia en la vida de las parroquias de una forma natural porque eso es el Evangelio. Este domingo es el Día de la Iglesia Diocesana pero es algo que nos tiene que marcar todos los días. Pertenecemos a la Iglesia y esto nos tiene que llevar a una cooperación más comprometida. Colaborar con nuestro tiempo, con nuestra oración, con nuestro dinero. Por ejemplo existe el portal donoamiiglesia.es donde se puede donar a cualquier parroquia de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar