Manuel Barrios, tras el encuentro de los representantes de obispos europeos con León XIV: "Europa tiene que encontrar su lugar en el mundo"
El secretario general de COMECE ha comentado en 'La Linterna de la Iglesia' que el Pontífice ha mostrado su preocupación por la paz en Ucrania, el rearme en Europa o el avance de la secularización: "Es el Papa justo para este momento de la Iglesia”

Publicado el
2 min lectura
El rearme el Europa, la guerra en Ucrania y las posibles negociaciones que no llegan, utilizar la Inteligencia Artificial de forma errónea o el papel de la Iglesia en Europa son temas que ha abordado el Papa León XIV este viernes con los obispos europeos de Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).
El secretario general de COMECE, Manuel Barrios, ha asegurado en 'La Linterna de la Iglesia' que para los obispos ha sido “una sorpresa” que este encuentro se haya producido en los primeros compases del Pontificado de Robert Prevost, lo que a su juicio pone de relieve que “el Papa le da gran importancia a la Unión Europea y al trabajo de la Iglesia en este ámbito”.
Barrios ha indicado que León XIV, más que ofrecer respuestas, tenía predisposición de escucha, por lo que los obispos europeos han aprovechado para exponer al Pontífice americano asuntos de gran calado como “la paz, la guerra, el rearme, que enseguida el Papa reaccionó y nos dijo claramente que tenemos que tener cuidado de que esto de la defensa, de la seguridad, el posible gasto militar no vaya en contra de otras necesidades que tiene Europa como la ayuda a los más necesitados”.
"Europa tiene que encontrar su lugar en el mundo"
Un tema peculiar y de carácter interno que ha salido a la palestra en el encuentro con León XIV ha sido la cancelación de los registros bautismales que en países como Bélgica y los Países Bajos habría aumentado, y que podría entrar en conflicto con la protección de datos: “Puede haber una injerencia en temas internos de la Iglesia. Algunos jueces han interpretado el Código de Derecho Canónico como si ellos tuvieran posibilidad de interpretarla”, ha comentado el secretario general de COMECE.
La situación en Europa, como el avance de la secularización, el invierno demográfico o la pérdida de influencia geopolítica han sido cuestiones también planteadas al obispo de Roma. Al respecto, “el Papa nos dijo la importancia de acompañar a los jóvenes cuando hablamos de la crisis demográfica en Europa, y que Europa tiene que encontrar su lugar en el mundo con EEUU, China y la pérdida de influencia”.
Cuestionado por lo que espera del Pontificado de León XIV, Manuel Barrios considera que es el Papa “justo para este momento de la Iglesia”, y destaca que es una figura “que quiere escuchar, tiene mucha humildad, mucha apertura, mucha cordialidad, sus ganas de conocer los temas de la Unión Europea”, ha sostenido.