José Antonio Zarzalejos, periodista: "La táctica parlamentaria del presidente del Gobierno fue tan escapista y frágil como la declaración judicial de su fiscal general"
El fiscal general, el presidente Sánchez y la ley de amnistía afrontan una jornada clave ante los tribunales españoles y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El periodista José Antonio Zarzalejos
Madrid - Publicado el
2 min lectura2:50 min escucha
El periodista José Antonio Zarzalejos, en su sección ‘Sexto Sentido’ del programa ‘Herrera en COPE’, ha analizado la compleja jornada judicial que afronta el Gobierno.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA
En conversación con Carlos Herrera, Zarzalejos ha descrito el panorama como una "Macedonia" con tres frentes clave: la declaración del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso; y la inminente decisión del abogado general del TJUE sobre la ley de amnistía.
García Ortiz y el "agotamiento"
Zarzalejos ha puesto el foco en la actitud del fiscal general, Álvaro García Ortiz, quien "se negó a contestar a las acusaciones". Según el periodista, esta falta de transparencia puede ser "tan contraproducente para él como el borrado de los contenidos de sus dispositivos digitales".
Ha comparado su estrategia con la de Pedro Sánchez en el Parlamento, calificándola de "escapista y frágil". Para Zarzalejos, ambos transmiten la misma sensación: "agotamiento de los recursos dialécticos, argumentos con fecha de caducidad vencida y reiteración de remoquetes que han envejecido francamente mal".

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sale este miércoles del Tribunal Supremo
Europa, el otro frente judicial
La atención se centra también en el frente judicial europeo. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal de Cuentas y la Audiencia Nacional en relación con la ley de amnistía. Estas cuestiones son determinantes para el futuro de la norma.
La investidura de Sánchez en aquel noviembre, hace 2 años, con sus pactos destituyentes, están teniendo un coste brutal para nuestra reputación internacional y para nuestra democracia"
Periodista
Las dudas que se plantean al TJUE son dos. La primera, elevada por el Tribunal de Cuentas, se refiere a si los gastos del ‘procés’ "pusieron en riesgo o no los intereses financieros de la Unión Europea", una responsabilidad contable que se atribuye a 32 exaltos cargos de la Generalitat.
La segunda, de la Audiencia Nacional, cuestiona si "el llamado olvido de los delitos terroristas es contrario a la directiva europea de lucha contra esa forma de criminalidad", afectando a 12 miembros de los CDRs. Zarzalejos ha recordado que los servicios jurídicos de la Comisión ya fueron "terminantemente críticos con la ley de amnistía" y ha calificado de "bochorno general" que la Abogacía del Estado "se alinease con las tesis de Puigdemont".

El abogado general de la Unión Europea Dean Spielmann
Con este panorama, el escenario judicial "se simultanea así entre el supremo español y el europeo", lo que representa una "pésima señal". Zarzalejos ha concluido su análisis con una dura reflexión sobre las consecuencias de los pactos de investidura de Sánchez: "La investidura de Sánchez en aquel noviembre, hace 2 años, con sus pactos destituyentes, están teniendo un coste brutal para nuestra reputación internacional y para nuestra democracia".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




