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Marc Vidal, sobre el pago por uso de las carreteras españolas: "Igual esto está mal planteado"

El analista económico aborda este lunes en 'Herrera en COPE' el asunto del manteamiento de todas estas infraestructuras

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre si se debe pagar por el uso de las carreteras y sobre este asunto ha hablado este viernes el analista económico Marc Vidal, en 'Herrera en COPE'. Y es que al margen de quien haya reavivado la polémica "sobre la posible implementación de peajes en las carreteras españolas", tilda de "interesante" la idea de reflexionar sobre el "pago por uso" de las infraestructuras públicas.

"La idea que se plantea por parte de quienes defienden que debe implantarse se basa en la conservación de la red viaria y en una hipotética eficiencia en el transporte", ha señalado Vidal. Además, ha hablado de un "compromiso de nuestro gobierno con Bruselas, que data de 2019". Aunque ha recordado que esto "se ha negado en varias ocasiones".

A día de hoy, el mantenimiento de todas estas infraestructuras se financia a través de los impuestos generales, incluidos también aquellos específicos sobre vehículos y combustibles. "En 2022, la recaudación estatal derivada de estos impuestos alcanzó unos 39.177 millones de euros, una suma considerable que cuestiona si los peajes serían justos o simplemente un doble gravamen para los conductores", ha explicado el economista.

Una serie de "inventos tributarios" que se ejecutan desde el "Estado, comunidades autónomas y entidades locales". Así, ha enumerado: "El IVA e impuesto de matriculación, el impuesto por el consumo de carburante, el impuesto de circulación, los impuestos por transferencia de titularidad de vehículos de segunda mano, el impuesto por mantenimiento y reparación de vehículos, la tasa de matriculación, la tasa por permiso de circulación, los impuestos aplicados a los seguros de los vehículos y alguno más". En total, ha dicho, son unos 40.000 millones de euros.

"Más que pagado"

Según el último informe de la Asociación Española de la Carretera, con cifras del año 2021, "señala que el déficit total de la red nacional de carreteras alcanzaba los 9.918 millones de euros. Más que pagado". En cualquier caso, ha apuntado Vidal, esto está "mal planteado" y considera que "falta un diseño general de transporte más eficiente y menos efectista o recaudatorio. En Alemania el transporte de mercancías por carretera representa el 70% y en España el 96%. Es decir, solo el 4% del total se realiza con trenes".

Por ello ha dado una idea: "Se debería reforzar más el trasporte ferroviario de mercancías en lugar de tanta cháchara con el tren de alta velocidad. Claro que esto no generaría polémica, estimularía tuits ni serviría para tapar otros asuntos. Igual, pero lo que te puedo asegurar es que aquí no cobraremos peaje para cruzar la Salida de Emergencia", ha concluido.

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Pilar García Muñiz

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