Marc Vidal, inversor: "A partir de la semana que viene todos los padres de España tendrán que negociar con Sánchez qué ven sus hijos en redes sociales"

El analista económico avisa de que las medidas para redes sociales, como la prohibición a menores, buscan eliminar el anonimato y el papel de los padres

Marc Vidal, inversor económico
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura2:16 min escucha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para aumentar el control de las plataformas digitales, que se aprobará la próxima semana en el Consejo de Ministros. En su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Sánchez ha adelantado la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años. Como respuesta, el analista económico Marc Vidal, en la sección 'Salida de emergencia' del programa 'Herrera en COPE', ha calificado estas iniciativas como la construcción de "jaulas" para los ciudadanos bajo la apariencia de "medidas de protección".

Según ha explicado Vidal a Carlos Herrera, el plan del Ejecutivo revela "algo más inquietante" que la narrativa oficial contra el odio. A su juicio, se trata de "una construcción sistemática de una infraestructura, más o menos legal, para el control de todo el espacio digital". El analista considera que cuando un sistema político "deja de confiar en sus ciudadanos, (...) no lo anuncia abiertamente, simplemente empieza a construir jaulas".

Un "poder discrecional"

Entre las cinco medidas anunciadas, Vidal ha destacado la responsabilidad penal directa de ejecutivos de plataformas, un "modo de amedrentar" a las que "no han accedido a la censura impuesta por Europa". También ha criticado la intención de criminalizar los algoritmos que manipulan, preguntándose quién decide qué es manipulación. "Este poder discrecional es incompatible con un estado de derecho", ha sentenciado.

Otra de las herramientas que implementará el Gobierno es un sistema de "rastreo, cuantificación y trazabilidad" para crear una "Huella de Odio y Polarización". Sobre este punto, el analista ha cuestionado con ironía: "¿Cómo separar la polarización causada por los algoritmos de la polarización social que ya estaba y que los algoritmos reflejan?". En su opinión, "esta gente ha enloquecido un poquillo".

El fin del anonimato y el rol parental

Para Marc Vidal, la medida que prohíbe a los menores de 16 años acceder a redes sociales, aunque pueda parecer positiva, esconde dos factores clave. El primero es que, para cumplirla, las plataformas deberán implementar sistemas efectivos de verificación de edad, lo que, según él, "elimina el anonimato y permite el rastreo de las opiniones de cualquier adulto".

Para entrar deberás certificar que eres mayor de esa edad, lo cual elimina el anonimato y permite el rastreo de las opiniones de cualquier adulto"

Marc Vidal

Inversor

El segundo factor es que la ley "elimina de cuajo el papel de los padres a educar a sus hijos como les dé la gana". El analista cree que los padres podrían empezar por "no regalarle un móvil a sus hijos de 9 años", pero ahora la situación cambia. "A partir de la semana que viene todos los padres de España deberán negociar con Sánchez qué pueden y qué no pueden ver sus hijos menores en la red", ha concluido, recordando que todo se justifica "por el bien de los niños".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking