• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal apunta a la razón por la que España está a punto de perder 28.000 millones: El que menos

El plazo legal para gastarlos venció el 31 de diciembre pasado, recuerda el analista económico, Marc Vidal, en Herrera en COPE

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:19

El gobierno intenta no perder 28.000 millones de los Fondos Estructurales de la Unión Europea. Hablamos de los fondos asignados para el período 2014 y 2020. "España corre el riesgo de perderlos, ya que ha sido el miembro de la UE que menos los ha ejecutado", según ha explicado en Herrera en COPE, el analista económico Marc Vidal.

Del presupuesto asignado, "solo un 63% se ha desarrollado". Y como el plazo legal para gastarlos "venció el 31 de diciembre pasado, el gobierno español está presionando para extender el periodo para utilizar esos fondos por un año más".

Para el analista, "para entender la dimensión de la tragedia sería bueno comparar". "La media de ejecución en la UE está en el 85% de los fondos recibidos. Esto ha pasado siempre".

Se da la circunstancia de que "España es el tercer país de la UE con más presupuesto asignado para estos fondos y siempre es de los que menos los ejecuta. Nunca lo hemos logrado. Ni con los de cohesión, ni con los estructurales, ni con los de inversión. La ineficiencia administrativa, la retorcida burocracia y la inexistente estrategia política, lo han impedido".

Y lo peor, añade Vidal "es que si hasta ahora no hemos sido capaces, menos lo seremos con el período 2021-2027, donde España recibirá casi el doble de fondos para gestionar".

Construcción, archivo



Fondos Next Generation

A esto se suma a los fondos Next Generation, "160.000 millones más cuyo plazo para implementarlos finaliza el 31 de agosto de 2026".

Pero la irresponsabilidad es "generalizada". "Recordemos que España ahora es un país elegible para recibir de nuevo los Fondos de Cohesión europeos".

Se trata de unos fondos que se destinan a los países pobres de Europa. "Hemos vuelto a tener un PIB per capita por debajo del 85% de la media europea. Lo que nos concede la condición de país pobre de nuevo, a la vez que nos otorga acceso a esos fondos para los países pobres".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aproximadamente "unos 6.000 millones que no se han solicitado todavía, no sea que se evidencie el descenso de categoría".

PINCHA PARA LEER: La ayuda de 250 euros para pagar el alquiler: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

PINCHA PARA LEER: La ayuda de más de 300 euros para pagar la calefacción: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

"Mal estudiante"

Históricamente, advierte Marc Vidal, "el comportamiento de nuestros gobiernos con respecto a los fondos europeos, es como el de un mal estudiante que lo deja todo para la noche antes del examen".

Pero "el monto actual de ayudas no se repetirá". Por eso, si aprovechamos esos fondos, "en una década seremos un país más competitivo, más productivo, más tecnológico, más moderno y con una economía más diversificada. Un país del que nos podremos sentir orgullosos".

Pero lo seremos "si la política deja de molestar y permite que el sector productivo real ejecute esos fondos".

"La transformación de un país no se hace desde las oficinas acristaladas de una consultora, ni desde los despachos enmoquetados de un ministerio, hay que bajarlo a tierra y dejarse de tanta burocracia, barreras, reflexiones y tanta tontuna. Por que todo ese dinero es nuestra salida de emergencia", concluye Vidal.

Bar, archivo


PINCHA PARA LEER: La ayuda de 600 euros para pagar el carnet de conducir: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

PINCHA PARA LEER: Declaración de la Renta 2024: plazos, novedades para autónomos y atento si tienes criptomonedas


Se desploma la productividad

Este lunes Marc Vidal hablaba de la caída a plomo de la productividad en España, lo que amplía la brecha con la Unión Europea. Y no es cosa de este momento. "Aunque en los últimos años se ha disparado, el problema proviene del año 2000. En concreto, en 23 años, la productividad en España se ha distanciado una barbaridad con respecto a la de otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos e, incluso, de Italia".

Por un ejemplo, "mientras que en EEUU crecía un 15,5%, en Alemania un 11,8% o en Reino Unido un 8,8%, en España caía un 7,3%", lo que nos sitúa "en la cola de la OCDE en productividad y nos lleva a niveles de 2009".

PINCHA PARA LEER: ¿Utilizas plataformas de segunda mano como Wallapop? Hacienda avisa de la medida que afecta a los vendedores




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar