Luis, viajero afectado por la huelga de trenes: "No pasa ni uno, no están cumpliendo nada con los servicios mínimos; he tenido que buscar una ruta alternativa"
En Herrera en COPE hacemos un recorrido por algunas de las principales estaciones del país, donde la huelga de trenes ha desatado, en la primera jornada, el caos en hora punta

Madrid, Barcelona o Valencia: ¿cómo se está viviendo el primero de los tres días de huelga ferroviaria en España?
Publicado el
3 min lectura5:51 min escucha
La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de maquinistas ferroviarios ha comenzado este lunes, generando un notable caos en las principales estaciones del país. La movilización, que se extenderá hasta el miércoles, se ha convocado para exigir mayor seguridad tras los recientes accidentes mortales en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Tal y como ha contado Jorge Bustos en 'Herrera en COPE', los paros afectan de momento a 350 trenes de alta velocidad y han reducido el servicio de cercanías al 50%.
TE PUEDE INTERESAR
Ante esta situación, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para los viajeros que decidan no desplazarse. La compañía ha advertido en la red social X que no puede garantizar los enlaces si un tren se ve afectado. Mientras los sindicatos CCOO y Semaf aseguran que se están cumpliendo los servicios mínimos, Renfe en Cataluña lo niega y recomienda buscar transporte alternativo. Las negociaciones siguen abiertas, con una nueva reunión prevista a las 11:00 de la mañana en el Ministerio de Transportes para buscar un acercamiento.
El colapso llega a Barcelona
Desde la estación de Sants, en Barcelona, la periodista de COPE Barcelona Mar Puerto ha descrito una mañana complicada. La situación en Cataluña, que ya arrastraba semanas de retrasos continuos en Rodalies, se ha agravado con la huelga. Según ha informado, por el momento no se están cumpliendo los servicios mínimos en Rodalies, donde el servicio en horas punta es del 66% y en horas valle del 33%. La convocatoria apela a más de 1.000 maquinistas en la región, que denuncian el deterioro de la fiabilidad del servicio y la falta de recursos.

La Estación de Sants el pasado 3 de febrero, tras una nueva nueva incidencia en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif
La incertidumbre es la tónica dominante entre los viajeros. Un ejemplo es Luis, un pasajero que ha explicado que, pese a llegar una hora antes, no ha podido coger su tren. "Lleva una hora en el andén, y está todo retrasado. No pasa ni uno, ni uno, no están cumpliendo nada con los servicios mínimos ni nada", ha lamentado. Ante la falta de trenes, ha tenido que buscar una ruta alternativa: "Ahora me cojo el metro, me voy a Sagrera, a ver si ahí puedo pillar autobuses para ir hasta Montmeló".
No están cumpliendo nada con los servicios mínimos ni nada"
Viajero afectado por la huelga de trenes
Resignación e incertidumbre en Valencia
En la Estación del Norte de Valencia, por la que en un día normal pasan unos 85.000 valencianos, el ambiente es de absoluta resignación, según informa Santi Pacheco, de COPE Valencia. Los paneles anuncian un pleno de retrasos y cancelaciones, y por megafonía se advierte continuamente de las incidencias. Los usuarios, móvil en mano, avisan a sus trabajos y familias de que llegarán tarde, mientras las esperas se duplican. La línea de cercanías que comunica la capital con Gandía es una de las más afectadas, con retrasos que superan la hora.
Las historias personales reflejan el impacto de la huelga. Una pasajera ha expresado su frustración: "Muy mal, porque tenía una entrevista de trabajo y no llegó, no voy a llegar". Otra viajera ha añadido: "No sabemos cuándo el tren va salir o si lo van a cancelar, no sabemos nada". El enfado es palpable entre quienes ven cómo se suceden las cancelaciones: "Empezamos sobre la mañana ya con retraso, y el siguiente tren también lo han cancelado, y el de las 9 y 10 también".

Viajeros afectados por la huelga de trabajadores ferroviarios esperan en el vestíbulo de alta velocidad de la estación de Atocha de Madrid
Atocha limita el acceso ante las aglomeraciones
La estación de Atocha en Madrid, una de las de mayor tráfico de España, también vive una jornada complicada. Tal como ha contado Silvia Martínez, de COPE Madrid, desde las 8 de la mañana se ha empezado a limitar el acceso a los andenes de Cercanías para evitar aglomeraciones. No se permite bajar a los pasajeros hasta que el tren que llega se vacía, una medida que genera quejas y confusión.
Muchos viajeros se quejan de que los retrasos empiezan a ser algo habitual, al margen de la huelga. La periodista ha podido constatar la cancelación de, al menos, tres trenes de alta velocidad con destino a Barcelona, que se suman a los que ya no circulan hacia Andalucía por el accidente de Adamuz. El desconcierto es general, como el de una pasajera que ha declarado:

Trenes detenidos en la estación de Atocha de Madrid
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




