• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal apunta al dato que alerta de la recesión en Europa: "Señales bastante preocupantes"

El analista económico ha desvelado el indicador que señala el riesgo de la caída de la economía en el viejo continente

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

En 'Herrera en COPE' estudiamos la economía con lupa. Marc Vidal, nuestro analista económico, ha explicado en su sección 'Salida de Emergencia' como la economía europea apunta a una recesión.

“A pesar de que la inflación se modera, los problemas de suministro energético remiten, los buenos datos del PIB del primer trimestre y la solidez de los índices de gerentes de compra (lo que llamamos PMI), resulta que los indicadores monetarios están emitiendo igualmente señales bastante preocupantes y que anticipan recesión a medio plazo" ha indicado Vidal.

El analista económico ha indagado en 'Herrera en COPE' en la clave para entender este asunto ha hablado de los agregados monetarios. "Uno de ellos es el M2, un índice que no suele encabezar titulares, pero qué es una medida utilizada en economía para describir la oferta monetaria que hay en una región determinada. Computa el efectivo en circulación, los depósitos a la vista de los bancos comerciales y las cuentas de ahorro. Es empleado por los bancos centrales y por los analistas económicos para monitorear el comportamiento del dinero en una economía" ha explicado.

"Hay otros también como el M0, M1 o el M3 que miden componentes monetarios. Ahora mismo, todos estos agregados están emitiendo un mensaje clarísimo. Digan lo que digan desde Bruselas o lo diga Lagarde, la economía europea se dirige a la recesión" ha señalado.

Un indicador clave, pero poco conocido por el público general

Marc Vidal afirma que "estos conceptos no gozan de mucha popularidad, incluso en los medios, debido a que son algo complejos. Pero ojo, porque han demostrado ser muy certeros en el pasado al predecir periodos de contracción económica. ¿Por qué ahora iba a ser una excepción? No lo parece. Lo que viene puede ser bastante intenso".

Asimismo, el analista económico ha apuntado otro dato clave. "Hace unas semanas y pasó desapercibido, otro agregado, el M1 que computa el dinero disponible para el uso inmediato, cayó por primera vez en toda su historia. El descenso en términos reales de estos indicadores monetarios, el M1 y el M2, es excepcional y carece de precedentes, lo que apunta obviamente a un deterioro notable de la actividad económica en toda la zona euro" ha explicado en la antena de COPE.

Marc Vidal ha indicado que "en economía nada sucede de inmediato. Creer en los brotes verdes cuando algo repunta sin tener en cuenta todos los indicadores en su conjunto, pues, demuestra que estamos en manos de gente o que vive de la táctica y para nada de la estrategia".

Asimismo, el analista económico ha agregado que "seguir con las promesas electorales alejadas de una realidad económica compleja que se avecina es una irresponsabilidad".

Vidal ha recalcado que en su lectura sobre este asunto, que "lo de hoy no es una opinión que te estoy dando, son los datos que se trasladan de esos indicadores financieros que a lo largo de la historia han sido prácticamente infalibles para predecir recesiones. Ahora lo que están dando son señales claras de alerta mientras nadie nos dice por donde piensa conducirnos hacia la salida de emergencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar