Marc Vidal, analista económico, sobre los datos del paro: "La pluriactividad añade 800.000 afiliaciones ficticias; parte del récord nace de trabajadores que se desdoblan por sobrevivir"
El analista económico advierte en 'Herrera en COPE' que tras las cifras de afiliación se esconde precariedad, pluriactividad y un espejismo estadístico

El analista económico Marc Vidal, en COPE
Publicado el
2 min lectura1:56 min escucha
El analista económico Marc Vidal ha desmontado, en la sección 'Salida de emergencia' del programa 'Herrera en COPE' con Carlos Herrera, el discurso triunfalista del Gobierno sobre los últimos datos de empleo. Frente al mantra de "récord de afiliación" e "hito histórico" que celebra el Ejecutivo, Vidal sostiene que "una cosa es lo que parece y otra lo que realmente es", desvelando las claves que se ocultan tras las cifras.
ESCUCHA SALIDA DE EMERGENCIA

La verdad tras los datos del paro, por Marc Vidal | Salida de Emergencia
El récord de afiliación, a examen
El primer punto que cuestiona Vidal es la cifra de 21,8 millones de afiliados en octubre. Según explica, este dato "no mide personas, sino registros laborales", lo que significa que un mismo trabajador puede generar varias afiliaciones.
El analista cifra en "más de 800.000 afiliaciones ficticias" las generadas por la pluriactividad, una situación que, a su juicio, no refleja prosperidad, sino la precariedad de "trabajadores que se desdoblan por sobrevivir".

Una mujer con paraguas pasa por la oficina del paro
La distorsión de los fijos discontinuos
Otro de los datos analizados es el del paro, que se sitúa en su nivel "más bajo desde 2007". Vidal califica esta cifra de "distorsionada" por el efecto de los fijos discontinuos. Estos empleados, aunque estén inactivos y cobrando la prestación, figuran como afiliados y no como parados. Por este motivo, el experto señala que, aunque "el paro oficial baja, el paro real crece".
El aumento no es fruto de un milagro económico, sino del crecimiento de la población activa"
Analista económico
El factor demográfico
El analista también rebate que el buen comportamiento del mercado laboral sea consecuencia de "políticas eficaces", como defiende el Gobierno. En su lugar, lo atribuye a una "consecuencia demográfica", ya que "España ha ganado un millón y medio de afiliados extranjeros en 5 años", según sus datos.

Imagen de archivo de una oficina de empleo
Por tanto, ha sentenciado Vidal, "el aumento no es fruto de un milagro económico, sino del crecimiento de la población activa".
Es una ilusión aritmética, más registros, más rotación y más dependencia demográfica"
Analista económico
Para Marc Vidal, la narrativa del Ejecutivo es un "espejismo estadístico" que se vende como un gran éxito político. El experto lo define como "una ilusión aritmética, más registros, más rotación y más dependencia demográfica".
A modo de conclusión en su charla con Carlos Herrera, el analista ha finalizado con una reflexión histórica, afirmando que el emperador Augusto "inventó el autoritarismo con apariencia de consenso", una frase que, según sus palabras, "ahí lo dejo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



