• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal señala el fenómeno que vivimos en 2008 y que se podría repetir: "¿Te acuerdas?"

El periodista económico analiza en 'Herrera en COPE' las dificultades que pueden venir en los próximos meses

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

La pretendida subida del salario mínimo, una más, por parte de Yolanda Díaz y sin mucha oposición de sus socios socialistas, está generando mucho debate entre empresarios y trabajadores, por su posible efecto en la economía y el día a día de los españoles. Para despejar todas las dudas, Marc Vidal ha condensado en su sección 'Salida de Emergencia' en 'Herrera en COPE', qué es lo que puede pasar.

¿Cuándo se debe subir el salario mínimo?

"Lo primero que debemos tener en cuenta es que subir los salarios es uno de los elementos que más afecta a eso que llevamos inflación enganchosa, que es más allá incluso que la propia subyacente, la que se queda", ha comenzado explicando Vidal.

El caso es que en la actualidad, ya llevamos "tres en muy pocos años", en referencia a las subidas del SMI. "Afecta el coste social y el resto de salarios y segundo elemento, que subir salario mínimo o no subirlo debe corresponder directamente a la productividad, por eso es determinante antes de empezar a subir salarios, averiguar si esa subida la podrán asumir unas empresas que ya han reducido sus márgenes por la inflación, cercana al 11 % o que empiezan a tener menos ventas por una economía que, como ya sabemos, ha decrecido en las ventas en los comercios un 3,3 %", ha detallado Marc Vidal en 'Herrera en COPE'.

Lo que ya pasó en 2008

Carlos Herrera ha querido preguntarle al experto económico sobre la situación de países de nuestro entonro: "Por ejemplo, Países Bajos habla de subir su salario mínimo interprofesional un 10 % ahora". A este respecto, Vidal lo tiene claro: "Cada país tiene su propia realidad. Recordemos lo que pasó en 2008, Carlos", le ha querido terminar de explicar.

"¿Te acuerdas cuando cobrar 1.000 € estaba, pues como mal visto? Era como muy poco, bueno, pues eran aquellos denostados mileuristas. En 2013, cinco años después de que empezara aquella crisis, un mileurista era alguien que tenía, no solo un buen salario, sino un salario muy digno. A eso se le llamó deflación social", ha apuntado.

En aquel momento, "como España no tenía pesetas para devaluar y la zona euro tuvo que ajustar su economía social, tras aquella crisis, se hizo todo por salarios. Subieron o bajaron en cada país en base a su realidad económica y ahora pasa lo mismo, solo que en esta crisis seguimos insistiendo en falsear la productividad, aumentando salarios, no corresponde exactamente a la capacidad productiva que tenemos y eso al final puede provocar una deflación por capacidad adquisitiva, algo que siempre genera, por desgracia, paro y desigualdad", ha resumido Marc en su explicación en COPE.

Finalmente, Marc Vidal ha querido apunta que "la 'Salida de Emergencia' no es siempre en la puerta principal, casi siempre lo que mejor parece, tampoco lo es".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo