• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La 'playlist' de José Luis Restán: "La música me ha ayudado a vivir"

Los temas imprescindibles del director editorial de la Cadena COPE tienen ritmos de María Dolores Pradera, Zaz o Claudio Chieffo, letras que adentran en la "profundidad de la vida"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Este viernes José Luis Restán, el director editorial de la Cadena COPE, le ha puesto ritmo a 'Radio Carlitos' con una colección de canciones que adentran en la "profundidad de la vida". Y es que, como ha dicho, para él la música es "acompañamiento". "Para Benedicto XVI la música, desde que era niño, era como si se abriera el cielo y bajara la luz y le revelara el misterio de la existencia", ha señalado.

Aunque él ha confesado que no es un "experto", la música está "muy ligada" a sus propias "experiencias, pertenencias y decisiones". "He sido un hombre al que la música le ha ayudado a vivir", ha confesado José Luis Restán.

Su colección de imprescindibles tiene el nombre de “Amor Primero”, de Mocedades y Patxi Andion, pues le recuerda a su adolescencia y a los "amores primeros". "Recuerdo que cuando estaba en la Mili era sargento y en las guardias de madrugada ponían esta canción", ha dicho. A día de hoy, algo se le mueve dentro al escucharla.



Emmylou Harris, la cantautora de country estadounidense, también ocupa un lugar especial en los recuerdos de Restán. "Si hay una mujer de la que soy fan" es ella, ha dicho. De hecho, no hay cumpleaños o Reyes en la que no le falte "algo de ella", de "ese cantar herido que huye de la banalidad, que busca el fondo último". "Siempre hay una luz última que nos conduce a la eternidad", ha dicho Restán.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La gran dama de la canción, María Dolores Pradera, y su “Limeña” es otro de los temas que Restán ha destacado. "Me gusta toda" ella, ha dicho, aunque la "fan absoluta" es su mujer. 'La Limeña' "tiene ese aroma de ese injerto que fue la herencia española en América, a veces tan denostado estúpidamente", ha señalado el director editorial de la Cadena COPE.



Claudio Chieffo también está en su lista de imprescindibles. Y es que, el compositor italiano "entronca con su experiencia de camino cristiano", el movimiento Comunión y Liberación de la Iglesia católica. Su "Figlio” significa para Restán "lo más precioso que le puedes dar a un hijo", que "es el sentido de la vida, más que la vida" en sí misma.



El circulo de canciones elegidas por Restán lo ha cerrado Zaz y su “Si jamais j'oublie”, un canto a "la conciencia de la memoria". "Recuérdame quién soy", dice la letra. Restán ha apuntado a esta canción porque en una etapa de su vida tuvo "la locura de tirar todo por la ventana", pero este tema lo ayudó a reconciliarse con la vida. "Me dio la sensación de que me hablaba a mí", ha confesado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar