• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Virginia, la primera mamá española tras recibir un trasplante de hígado y riñón

El Hospital Clínico de Madrid es pionero en España en asistir un parto de madre receptora de doble trasplante

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

Virginia tiene 33 años, sufría daño renal y hepático por una enfermedad hereditaria. En los años 2017 y 2019 se le trasplantaron riñón e hígado, respectivamente.

Hace unos días, Virginia dio a luz en el madrileño Hospital Clínico San Carlos en el que es el primer parto natural en España de un niño sano con madre receptora de doble trasplante. Oliver pesó 2,115 kg y en unos días ha engordado hasta los 3,500 k. tanto la madre como el bebé se encuentran bien.

En ‘Herrera en COPE’ hablamos con la feliz madre quien nos asegura que “desde el primer trasplante (que fue el del riñón) le pregunté a la nefróloga su podría ser mamá. Ella me dijo que sí, pero que dependería de muchas cosas y sobre todo del estado del riñón en un futuro”.

“Y lo hemos conseguido”, dice orgullosa aunque matiza que “no ha sido fácil”.

Nos cuenta Virginia que ha sido un “embarazo como cualquier otro peor con muchas más revisiones y controles, sobre todo nefrología estaba más encima por el tema del riñón”.

Una de las doctoras que ha seguido la evolución de Virginia durante el embarazo ha sido la nefróloga Nati Calvo que nos indica que “estábamos más preocupados porque a más órganos trasplantados y más riesgo de rechazo y además con una mujer embarazada”.

Esta situación de una mujer embarazada de doble trasplante, explica la doctora que “que no se tenía experiencia a nivel nacional y muy poquita a nivel internacional”.

Para la nefróloga el éxito de este embarazo ha sido por “los controles que le hemos estado haciendo cada 15 días, hemos llevado a cabo un seguimiento de la función hepática muy estrecho”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar