• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un modelo matemático evidencia que es más efectivo vacunar antes a los transmisores que a los grupos de riesgo

El ingeniero español, Jorge Rodríguez ha desarrollado un modelo que sería más efectivo vacunar antes a aquellas personas con más interacciones sociales

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:16

El Gobierno aprueba este martes el plan de vacunación contra la covid-19, con la que el Ejecutivo de Sánchez aspira a inmunizar a una parte importante de la población en el primer semestre del año que viene.

Para ello espera contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas, correspondientes al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea, lo que permitiría unos 80 millones de inmunizaciones.

Será por tanto hoy cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa aclare quiénes serán los primeros en vacunarse.

DISTINTAS OPCIONES

En este sentido, una plataforma independiente de científicos promovida por el Instituto de Salud de Barcelona, el Colegio de Médicos de Barcelona y la Asociación Catalana de Centros de Investigación presentaba un informe en el que afirman que el primer grupo en vacunarse debería ser el personal sanitario, los trabajadores de residencias de ancianos y personas de primeros auxilios, seguido de los grupos más vulnerables, como los mayores de 80 años.

Sin embargo hay otras opciones con bastante sentido. Jorge Rodríguez es un ingeniero español en la Universidad Khalifa de Abu Dabi. Este martes le contaba a Carlos Herrera que para frenar la pandemia sería más efectivo vacunar primero a los que tienen más interacciones, a los transmisores del virus, que empezar por los grupos de riesgo.

Para demostrarlo ha creado un modelo matemático. Desde marzo, afirma “España ofrecía datos muy detallados por edades, lo que me ha servido para construir esta herramienta”, así que que “cuando surgió el problema de la vacunación, este modelo estaba perfectamente preparado para ver qué pasaba ante los distintos escenarios”, explica en 'Herrera en COPE'.

Si vacunamos antes a los transmisores, bloqueamos la explosión exponencial

El modelo “viene de demostrar que si vacunamos antes a los transmisores, bloqueamos la explosión exponencial”, lo que quiere decir que sería mejor vacunar antes a un cajero supermercado, que tiene más interacción con otras personas, que a una persona de 70 años.

Sin embargo parece que los planes de vacunación van en sentido contrario. “Hay muchos otros factores a la hora de tomar la decisión”, aclara no obstanteen COPE, aunque reconoce que le "gustaría que este resultado haya estado sobre la mesa al tomar la decisión”.

Una adecuada priorización, inteligente, puede reducir las muertes hasta en un 70%, advierte en su trabajo, aunque reconoce que “lo importante no está tanto en el número que puede sonar muy alarmista, como en que la posibilidad de evitar muchos fallecimientos emerge siempre hacia arriba cuando se va primero a cortar la transmisibilidad”.

Te puede interesar: ¿Podría no ser la vacuna de la covid tan eficaz en los ancianos?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UN PLAN ÚNICO

El plan de vacunación contra la covid que aprueba este martes le Gobierno será único en todo el territorio y tendrá como clave la red de Atención Primaria y en el que los acortamientos de plazos no comprometen la efectividad de la vacuna.

El comité de seguimiento del covid, reunido este lunes en Moncloa no ha concretado cuáles son los grupos prioritarios que reciban las primeras jeringas en los 13.000 centros sanitarios repartidos por todo el país, algo que queda para cerrar hoy en el Consejo de Ministros.

SIETE VACUNAS

Siete vacunas diferentes de siete compañías distintas (cinco de ellas con contrato ya firmado) forman parte del acuerdo con la UE, entre ellas la desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca que, según han anunciado sus responsables, puede alcanzar niveles de eficacia de hasta el 90 por ciento.

SIGUE BAJANDO LA INCIDENCIA: 374 CASOS POR 100.000 HABITANTES

A la espera de que lleguen la vacunas, la transmisión del coronavirus se sigue reduciendo en España con una incidencia acumulada que baja de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, hasta los 374, tras un fin de semana que deja 512 fallecidos desde el pasado viernes.

El menor contagio de la covid-19 tiene su reflejo en la presión hospitalaria, donde se reducen ligeramente las camas ocupadas, el 14,26 por ciento y 17.695 pacientes están ingresados, mientras que la ocupación de las UCI se sitúa en el 29,98 por ciento, un punto porcentual menos que el viernes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar