• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podría no ser la vacuna de la covid tan eficaz en los ancianos?

¿Tienen las personas mayores menor respuesta a las vacunas? ¿cómo les afectaría a la hora de recibir la vacuna del covid?

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:19

El investigador adjunto de la vacuna de Oxford Carlos Estévez avisaba en el programa 'Fin de Semana' de COPE, de que la vacuna del covid-19 no sería igual de eficaz en ancianos. El experto advertía de que las personas mayores, que son las que tienen más posibilidades de desarrollar complicaciones y por tanto una mortalidad más alta, son precisamente “las que potencialmente tienen menor respuesta a las vacunas”. Una cuestión que tiene muchas implicaciones ya que sería una de las variables a tener en cuenta a la hora de valorar quién debería tener prioridad a la hora de recibir la vacuna.

En este sentido Estévez señalaba que por un lado estaría la opción de vacunar a la población de más riesgo, la gente más mayor, en la que la vacuna "probablemente no sería tan eficaz" y por otro vacunar a los más jóvenes, "con una respuesta inmunitaria mayor, algo que indirectamente protegería a la gente de más edad".

No obstante esta misma semana la farmacéutica Moderna aseguraba que su vacuna podría "generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con el que generaría en jóvenes adultos".

Audio

La inmunosenescencia supone la disminución de la capacidad de activación del sistema inmunitario

MENOR RESPUESTA A LAS VACUNAS

Pero ¿por qué las peronas de mayor de edad tienen más resistencia a las vacunas?. "Con el paso de los años tanto la inmunidad innata como la adquirida decrecen de forma progresiva", explica a cope.es el doctor Ramón Cristofol, especializado en geriatría y miembro de Doctoralia. "Es lo que se conoce como inmunosenescencia y supone la disminución (en velocidad e intensidad) de la capacidad de activación del sistema inmunitario, lo que conlleva a una menor protección contra las infecciones ya sean bacterianas o víricas".

En cualquier caso reconoce el especialista, sería "básico" que los ancianos fueran de los primeros en ser vacunados de la covid-19, como "se ha demostrado con la vacuna de la gripe y del neumococo".

ctv-kiz-305238ce5f587d9592e5d9f79caa7e96cc054131w

¿Cómo protegen las vacunas a los ancianos?

Al vacunar, se introduce en el organismo, material de una bacteria o de un virus del que queremos protegernos. "Este material estimula las células T antígeno específicas -para ese material que suele constar proteínas específicas y material genético de la bacteria o del virus- y estimulan la memoria inmunológica cCélulas T memoria-, de forma que ante una posterior exposición , estas células de la memoria estimularían la creación de células T killer -asesinas- específicas contra el virus o bacteria en caso de exposición para neutralizarlo y expulsarlo del organismo". En el caso de los ancianos y a causa precisamente de esa inmunosenescencia "esta respuesta es inferior a la de los jóvenes y adultos".

VACUNAS IMPRESCINDIBLES

Al margen de la vacuna de la covid-19, el doctor Cristofol, advierte de que los mayores deberían de vacunarse de la gripe y neumococo y estar al día con la de la difteria / Tétanos /Tosferina" . También es interesante y recomendable en mayores de 60 años la vacuna del herpes zóster.

En cuanto a las optativas, destaca la importancia de la de la hepatitis A y de la hepatitis B "sobre todo si hay convivencia con personas que presentan infección crónica -hepatitis B- relaciones sexuales variadas, viajes a zonas endémicas , prisiones ,etc ".

VACUNA DE LA GRIPE A ANCIANOS

En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) ha recomendado este año la vacuna frente a la gripe para todas aquellas personas mayores de 65 años y para quienes conviven con ellas en instituciones cerradas, como las residencias.

En un comunicado con motivo del comienzo de la campaña de vacunación de la gripe, que este año se adelanta a principios de octubre, los geriatras han destacado la importancia de alcanzar mayores cuotas de vacunación que en años anteriores y conseguir una cobertura del 75 % en mayores y sanitarios.

Así, la Segg recomienda la vacunación de las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, y este año también de las personas que conviven con ellas en instituciones cerradas y que pueden transmitir la enfermedad, así como del personal sanitario y sociosanitario y ciertos grupos considerados esenciales.

BULOS

Sobre los bulos que apuntan que la vacuna de la gripe podría suponer un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, los geriatras aseguran que "no hay evidencia científica que justifique un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe".

"La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos para protegernos, para proteger a los que nos rodean, para no sobrecargar el sistema sanitario y que todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos", subrayan.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar