• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una española vence a hombres y mujeres y se proclama campeona mundial de Kajukenbo

Cristina Álvarez practica esta modalidad de arte marcial que le ha servido para defenderse de agresiones en diferentes ocasiones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

Contra más de 1.200 competidores de 30 países, hombres incluidos, la española Cristina Álvarez no esperaba convertirse en la campeona del mundo en defensa personal y en kata con armas. Pero esta madrileña se hizo con el título el pasado mes de julio en San Francisco (EE.UU.) Para conocer todos los detalles, este miércoles ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE', donde ha explicado qué es el Kajukenbo, la disciplina que practica, y que puede definirse como un arte marcial híbrido que combina las técnicas del karate, del Judo y del boxeo.

Según ha explicado, lleva practicando este arte marcial desde los 10 años por iniciativa de su padre. La constancia y el trabajo duro la han aupado al lugar donde se encuentra, máxime teniendo en cuenta que no se dedica profesionalmente al Kajukenbo, pues por las noches trabaja en una empresa de accesorios de automóviles y por las tardes entrena en un gimnasio de Torrejón de Ardoz a un grupo de 40 personas –de entre 8 y 52 años–. Según ha dicho, el municipio es la cuna de esta disciplina que los americanos introdujeron en su base área en 1972 y que pese a lo que pueda parecer, se ha propagado por numerosos gimnasios del país.

A Álvarez el Kajukenbo le ha dado muchas alegrías en lo personal, pues le ha permitido conocer a su pareja, que también es su maestro. Además, le ha servido para zafarse en dos ocasiones de dos agresiones. Una vez cuando dos personas la intentaron meter en un coche contra su voluntad y otra cuando la intentaron robar.

Pese a la alegría de haber paseado la bandera de España por EE.UU., Cristina Álvarez ha lamentado la escasez de patrocinadores y ayudas públicas de las que disponen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar