• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una doctora describe los síntomas que indican un golpe de calor: "Todos los años nos llega a algún caso"

En 'Herrera en COPE' hablamos con una experta que explica cuáles son los síntomas de un golpe de calor

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:53

En algunos sitios, los termómetros revientan, no porque dejen de funcionar, sino por las altas temperaturas, como es el caso de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, que están riesgo extremo por temperaturas máximas entre los 42 y 44 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología, lo peor del día se mantendrá hasta las nueve de la noche. Y es que, a lo largo de todo día, tendremos que tener cuidado con la exposición al sol y sobre todo, mucha hidratación, algo que los médicos no paran repetir.

Además, se ha sabido recientemente que España es el segundo país con más muertes por el calor. En concreto, 11.300 personas perdieron la vida el verano pasado en nuestro país por esta causa. En Europa, la cifra es de 61.000 en total, según datos del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Alerta roja en Andalucía y Aragón

En Andalucía, la provincia de Granada sigue en rojo por máximas que alcanzarán los 44 grados en la cuenca del Genil, y nivel naranja, que es riesgo importante, en las localidades de Guadix y Baza, por temperaturas de 43 grados. Y en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta naranja por calor sofocante, entre 43 y 41 grados. Fran Viñuela, periodista de COPE Granada, cuenta en'Herrera en COPE' que en Granada "los termómetros marcan 35 grados a la sombra". Recuerda que desde ayer estaba previsto que se activara la alerta naranja. Sin embargo, se ha activado la alerta roja, lo que significa que "la cuenca del Genil podríamos alcanzar 46 grados de máxima" y "no bajar de los 23 grados de mínima". Además, en otras localidades se suman otro tipo de alertas, como en Guadix, que se suma "la alerta amarilla por tormentas", algo que es conocido por los expertos como reventones térmicos.

Otro punto de calor extremo está en Aragón, en las provincias de Teruel y de Zaragoza, donde continúan con nivel rojo, por valores de hasta 43 grados en áreas del Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro de Zaragoza. El único respiro lo tienen en la provincia de Huesca, en aviso naranja, donde las máximas llegarán hasta los 39 grados en puntos del sur.

En días como estos nos acordamos de quiénes están trabajando a pleno sol, como es el caso de Carlos Pozo, quien tiene 60 años y es oficial de primera en un equipo de trabajo que está asfaltando la carretera que va de Calanda a Teruel. En su jornada laboral tiene que trabajar con "asfalto" que sale de la máquinaa una temperatura de "165 grados". Explica que en su trabajo, aunque llevan, por las circunstancias, el uniforme "más fino" que pueden llevar, siguen pasando "calor". Afortunadamente, la empresa en la que trabaja les proporciona "agua y hielo" para sobrellevar el calor.

En este punto vamos a recordar qué debemos hacer para no sufrir un golpe de calor en días como hoy. Ladoctora María de la O Medina, Jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital de Hellín, Albacete, explica que afortunadamente golpes de calor cada vez reciben "menos". Todos los años se aconseja prevención e hidratación para evitar los golpes de calor,"pero todos los años nos llega algún caso".

Cómo nos avisa el cuerpo de que sufre un golpe de calor

La doctora Medina explica que cuando empezamos a sufrir los síntomas de un golpe de calor, lo primero que le ocurre a nuestro cuerpo es que sufre una "pérdida de líquidos y de sales", que pueden producir "algún tipo de dolor o de calambre". Cuando ocurre esto es suficiente con beber agua y permanecer en un lugar fresco. Pero, la siguiente fase, que lleva a un golpe de calor, es el "agotamiento", pudiendo sufrir también "dolor de cabeza, náuseas y empiezas a tener una sensación de sed intensa", explica la doctora. Y, la siguiente fase es la "deshidratación", pudiendo llevar a tener "afectación renal y llegar a golpe de calor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar