Rajoy explica el motivo que le llevó a negarse a dimitir antes de la moción de censura

El expresidente cree que el gobierno hubieran quedado manchado ante la historia si se hubiera ido por corrupción

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:04

Mariano Rajoy se convirtió en 2018 en el primer presidente que tuvo que abandonar Moncloa por una moción de censura. Sánchez la presentó al calor de la sentencia de la Gürtel. Una moción que contó con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, ERC o JxCAT, entre otras formaciones representadas en el Congreso. Pese a las presiones, Rajoy no dimitió. En su libro "Una España mejor", donde hace un repaso a su etapa al frente del Ejecutivo, el expresidente desvela los motivos que le llevaron a tomar esa decisión.

Durante su entrevista de este martes con Carlos Herrera en COPE, Rajoy también los ha contado. "Lo hice por tres motivos. El primero es que el hecho de que dimitiera no paraba la moción de censura. Hubiera seguido el debate y se habría investido presidente a Sánchez", ha comenzado diciendo. "Sánchez me hizo una oferta: que dimitiera y retiraba la moción de censura. Una oferta para demostrar su gran generosidad y que aquello no era una tropelía. Pero era una broma porque el Rey tiene que intentar que haya un presidente y empieza una ronda de consulta como después de cualquier elección. Entonces, a Sánchez le hubiera valido una mayoría simple para ser presidente", ha seguido diciendo.

Pero para él, hubo un motivo más. "Si yo hubiera dimitido, el PP y el gobierno hubieran quedado manchado ante la historia por un motivo de corrupción. Aunque la sentencia que se usó para poner en marcha la moción de censura no habla de ningún miembro del Gobierno. Yo no estaba dispuesto a que quedara eso en la Historia. Queda que 180 diputados fueron más que 170", ha dicho.

Rajoy se siente orgulloso de poder decir que a él no le echó el partido en el que lleva militando 40 años ni la gente en las urnas. "Me echaron 180 diputados", ha dicho. 

Lo más