• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ha podido provocar el derrumbe del edificio de Peñíscola?

Todavía se busca a una mujer bajo los escombros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Este miércoles por la tarde un edificio de unos 30 años de antigüedad y de tres plantas se derrumba en Peñíscola. Hasta el momento se ha encontrado el cuerpo sin vida de un joven, otro permanece ingresado en la UCI y se sigue buscando a una tercera persona que es la madre de estos dos jóvenes. El resto de los habitantes de los 20 apartamentos del edificio han sido desalojados.

Para intentar comprender qué ha podido provocar esta situación, aunque todavía es pronto para saberlo, en ‘Herrera en COPE’ hablamos con Luis Sendra, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana que nos explica, en primer lugar, cómo se construían este tipo de edificaciones “son edificios que se hacían con muros de carga, es una construcción tradicional pero con materiales del momento hace 30 años, unos bloques rojos de termoarcilla que hacían el efecto de un muro antiguo, como las casas antiguas de los pueblos. Un muro, otro muro y encima un forjado”.

Por eso, lo que ocurre es que “si un muro de estos colapsa, arrastra parte del edificio, que es un poco lo que ha ocurrido aquí”, continúa explicando Sendra.

Pero ¿qué ha provocado que ese muro haya caído? Una de las hipótesis que se barajan, según Luis es que “probablemente ese muro, que ha estado 30 años funcionando le ha ocurrido algo por debajo de él que ha perdido la estabilidad y al caer, o al derribarse o al desplazarse ha arrastrado los techos y otros muros y ha colapsado a modo de un juego de cartas”.

Otra de las causas que se valora es que “hace un par de días hubo lluvias torrenciales durante muy poco tiempo en esa zona y se ha podido acumular algo de agua por encima de la cimentación o por encima del terreno en la cota de cimentación y haya ayudado a desplazar ese muro y le ha causado ese colapso” o también que “que a lo largo del tiempo se haya acumulado allí alguna bolsa de agua que haya reblandecido la base y también pudiera ser que hubiese ayudado a esto”.

Por último, concluye el arquitecto que “no es habitual tener siniestros de este tipo, se han debido acumular varias circunstancias”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE