• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pasó el 2 de mayo? "En Malasaña vive mucha gente joven y moderna, si preguntas por 1808..."

Sergio Barbosa se lamenta por el escaso impacto que tiene el 2 de mayo de 1808 en la actualidad, a pesar de la importancia de la fecha en nuestra Historia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

Este lunes es dos de mayo y en 'Herrera en COPE', Sergio Barbosa ha querido recordar la importancia de la efeméride, no sólo en la Comunidad de Madrid, ya que se constituye como una fecha clave en la formación de la España moderna. "Madrid celebra su día grande, en el que se recuerda la gesta del dos de mayo. Hoy se cumplen 214 años de aquel día en el que la gente corriente de Madrid, el pueblo llano, se cansó de los abusos de los invasores franceses. Y, con lo que tenían a mano, con los aperos del campo o con las herramientas del taller, cargaron contra el ejército más poderoso del mundo", ha recordado Barbosa.

Una invasión de un país grande a otro más pequeño

"Y los madrileños no tenían a la OTAN detrás, para pasarles armas. De hecho, los madrileños, y luego el resto de españoles que se sublevaron a partir de aquel día, no contaban con nadie", ha comentado Barbosa en clara alusión a la invasión rusa de Ucrania. Un episodio que estamos viviendo hoy en día y que encuentra reflejos con la Historia de nuestro país.

Sergio Barbos ha señalado a los monarcas de aquel año de comienzos del XIX, quienes, como las élites del resto del país, poco o nada hicieron ante la invasión de las tropas de Napoleón: "Porque aquellos “dos piezas, muy piezas”, que eran Carlos IV y Fernando VII, habían vendido la corona de España a Napoleón. Que eso es una constante en la historia de España: nuestras élites siempre han sido como el Galgo Lucas, que cuando veía la liebre, en vez de correr, se ponía a hacer de vientre. Casi nunca se pudo contar con las élites españolas. Y el ejército español estaba atado de manos", ha criticado el comunicador de 'Herrera en COPE'

Los pocos hombres buenos y los jóvenes sin memoria

"Así que sólo unos pocos militares, movidos por su patriotismo, se sublevaron y dieron armas al pueblo de Madrid. Como el caso de Daoiz y Velarde, que murieron de forma heroica", ha señalado Barbosa, para recordar que "hoy, donde estaba el cuartel de Monteleón, donde se batieron a muerte, casi no queda recuerdo alguno, o pasa muy desapercibido. Hoy en el barrio de Malasaña vive mucha gente joven y moderna que, si les preguntas de lo que pasó el 2 de mayo de 1808 y lo que supuso como nacimiento de la Nación Española, saben más bien poca cosa", se ha lamentado.

El futuro, en este sentido, no se muestra muy brillante, teniendo en cuenta cómo se enseña la historia en los institutos de nuestro país: "Y menos que van a saber, con los currículos educativos que están en camino. El caso es que, 214 años después, lo que tiene al personal, no sé si sublevado, pero sí preocupado, es lo de la inflación", ha comentado Sergio Barbosa en 'Herrera en COPE'.

Te puede interesar:




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar