• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': a la trama en Melilla se suma la de Mojácar que salpica al PSOE

Sergio Barbosa repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este jueves 25 de mayo en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:41

Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la trama del fraude electoral en Melilla, a la que se suma la de Mojácar, que salpica al PSOE directamente.

"No habíamos salido del escándalo del intento de fraude en Melilla, cuando ha saltado la noticia de que la UCO de la Guardia Civil ha detectado otra trama de compra de votos en Mojácar, provincia de Almería", comienza Sergio Barbosa, "trama que hace un destrozo tremendo a la imagen del PSOE, porque de los siete detenidos, dos están incluidos en las listas del partido socialista". El comunicador detalla que "los detalles de la investigación permiten a la prensa titular esta mañana con frases contundentes": "El PSOE compraba en Mojácar votos de inmigrantes por 200 euros".

Según apunta la UCO, apunta el presentador que "había tres ciudadanos de nacionalidad extranjera que actuaban de intermediarios entre el PSOE de Mojácar y la comunidad hispanoamericana de ese municipio". El modus operandi era que "cogían la lista del censo y marcaban determinados nombres, con especial interés por captar a ciudadanos de Colombia y Ecuador". Sergio Barbosa explica que "Mojácar no es una población cualquiera": "Es una plaza muy querida por el partido socialista, donde suelen veranear algunos de sus dirigentes y con el que esos dirigentes suelen tener detallitos de cariño".

"Sin ir más lejos, Patxi López les grabó un vídeo hace poco a los socialistas de Mojácar y hasta Félix Bolaños, mano derecha de Pedro Sánchez, les visitó en persona hace una semana", recuerda. "En qué mala hora fue don Félix para allá", reflexiona Sergio Barbosa, "hay que ver qué olfato que tuvo el ministro Bolaños a la hora de ungir al candidato socialista a la alcaldía de Mojácar, el señor Manuel Zamora, al que ahora le han detenido a dos compañeros de la lista por tratar de comprar votos para hacer alcalde al propio Manuel".

El presentador se permite llamar al candidato, como le llamaba Bolaños, "Querido Manolo": "Te lo mereces, Manolo... Te lo mereces... Y vas a ver qué risas dentro de una semana...", le decía. "La visita de Bolaños a los socialistas de Mojácar fue el 18 de mayo", apunta Sergio Barbosa que ahora apunta que "se ha dado orden para borrar todo vídeo y toda foto de Bolaños con los socialistas de Mojácar y con el propio Manolo, Manuel Zamora, que ahora dice estar destrozado y en shock por lo ocurrido".

"En Mojácar, por cierto, el PSOE estaba en la oposición, siendo el único partido presente en el consistorio junto al PP, que gobernaba porque le había sacado en las últimas elecciones poco más de 500 votos de diferencia", apunta el comunicador, "en un pueblo en el que el PP gobierna porque sacó algo menos de 1.700 votos y el PSOE está en la oposición porque se quedó en 1.145 votos". "La alcaldía se juega en poco más de 500 personas", reflexiona, "así que no era nada imposible pensar que un chanchullo de este estilo pudiera dar un vuelco a la alcaldía".

Por lo que dice la investigación, Sergio Barbosa pone énfasis en que "se les untaba con entre 100 y 200 euros en mano, a cambio de entregar su voto por correo, o con promesas de un puesto de trabajo, sirviéndose de una camarilla de empresarios amigos de los socialistas, que iban juntos en la trama". "Por eso les digo, que estamos ante un asunto muy feo, que es lo que le faltaba al PSOE en esta accidentada campaña electoral, que empezó muy plácida con la vivienda y con Doñana", recuerda el comunicador sobre los últimos meses.

"Ahora, en cambio, en el PSOE están rabiando porque el PP le dice lo lógico en estos casos", señala Sergio Barbosa, "que el PSOE está haciendo trampa en la campaña electoral". "Y encima la hemeroteca no sólo traiciona a bolaños, que estuvo hace una semana en Mojácar bendiciendo al candidato socialista, es que el propio Pedro Sánchez en las últimas elecciones catalanas ya pronosticó que, a partir de ahora, el voto por correo iba a ser muy importante en España", remarca el comunicador, "es llamativo que el PSOE esté mirando con lupa cada voto que pueda caer en su zurrón, aunque sea a distancia".

Para Sergio Barbosa, "lo malo es que intenten hacerlo, como en el caso de Mojácar, haciendo trampa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar