"Para pagar las compras estas Navidades los expertos consideran que es mejor hacerlo en efectivo, de esa manera controlas mejor cuánto dinero cuestan las cosas"

El periodista Jorge Bustos explica que el crédito al consumo privado se ha disparado a niveles no vistos desde la pandemia, con un gasto medio por familia de 1.300 euros para estas fiestas

Jorge Bustos
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura2:33 min escucha

El crédito al consumo privado se ha disparado en España, alcanzando niveles no vistos desde la crisis del COVID. Durante el programa Herrera en COPE, en la sección 'Economía de bolsillo', la periodista Pilar García de la Granja ha explicado a Jorge Bustos que la financiación a las familias ha aumentado hasta los 113.000 millones de euros, según datos del Banco de España, con un incremento del 4% solo en el mes de octubre.

Dos perfiles de familias endeudadas

Este auge del crédito dibuja dos perfiles de hogares en España. Según ha explicado María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, por un lado están "las que no pueden adquirir determinados bienes, piden créditos para todo, se lo gastan todo sin capacidad de ahorro al mes". Por otro, se encuentran aquellas familias "que tienen buenas expectativas y deciden endeudarse para comprar algo de consumo duradero, por ejemplo, un coche".

García de la Granja ha diferenciado entre dos tipos de financiación. El más vigoroso es el crédito hipotecario, que ha crecido más de un 3% interanual hasta alcanzar los 512.000 millones de euros. Sin embargo, el que la periodista ha calificado como "más preocupante" es el que no es hipotecario, destinado a la compra de un coche, un electrodoméstico o a gastos de ocio.

El riesgo de los créditos rápidos en Navidad

Los expertos ya alertan sobre el peligro del endeudamiento durante estas navidades. El gasto medio por familia se estima en 1.300 euros, un 20% más que el año pasado, una cifra que supera el salario mínimo interprofesional. La causa, según ha señalado la periodista, es la inflación, pero también "la facilidad para pedir esos créditos rápidos".

Lo mejor es pagar en efectivo, de esa manera controlas mejor cuánto dinero cuestan las cosas"

Jorge Bustos

Periodista

Ante esta situación, el periodista Jorge Bustos ha compartido la que considera la mejor recomendación de los expertos para evitar sorpresas financieras. Bustos considera que "lo mejor es pagar en efectivo, de esa manera controlas mejor cuánto dinero cuestan las cosas". Esta práctica ayuda a tener una percepción más clara del gasto real.

La 'cuesta del Himalaya'

El consejo no es casual, ya que el endeudamiento puede tener consecuencias duraderas. Pilar García de la Granja ha advertido que es fundamental "que se controle el gasto a crédito para no verte arrastrado todo el año siguiente pagando las deudas". Según un estudio de Racing, 4 millones de españoles estuvieron pagando las deudas de las navidades pasadas hasta el verano, lo que ha llevado a la periodista a sentenciar que "la cuesta de enero puede convertirse en la cuesta del Himalaya".

Finalmente, tanto Bustos como García de la Granja han concluido con un llamado a la prudencia. Aunque animan a disfrutar de las fiestas con alegría, insisten en la importancia de mantener el control sobre las finanzas personales para evitar que las celebraciones se conviertan en una carga económica durante el resto del año.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

05:00 H | 04 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking