• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Narciso Michavila, sobre un posible vuelco electoral en 2023: "La mayoría de votos se deciden estas navidades"

El presidente de GAD3 ha contado en 'Herrera en COPE' los datos que maneja sobre las próximas municipales y autonómicas de mayo y de las generales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

A tan solo cuatro días de que acabe el año y demos comienzo al 2023, nos preguntamos qué es lo que más preocupa a los españoles de cara al año que viene y cómo eso influirá en las urnas, teniendo en cuenta, sobre todo, que tendremos elecciones municipales en mayo y algunas autonómicas.

Hace tan solo unas horas, COPE te contaba cómo el acercamiento de Pedro Sánchez al independentismo provocaría una sangría de vosotros en el PSOE, con un 11% de los "socialistas desencantados" pasándose a las filas del Partido Popular, según las encuestas demoscópicas a las que esta cadena ha tenido acceso.



Unos datos que se complementan con los que nos contaba Narciso Michavila, presidente de GAD3, en Herrera en COPE. "En todas las encuestas que hacemos, el Gobierno de coalición está muy desgastado" nos comentaba. Además, explicaba que las elecciones municipales y autonómicas que se hagan en mayo, serán clave de cara a unas elecciones generales que se harían a final del año que viene: "ahí es donde cuando más votos se van a decidir, en función de lo que voten los electores, es lo que va a condicionar los votos en las generales".

No sin antes explicar que, la mayor parte de los votos, de hecho, están ya decididos. "La mayoría de votos de cara a mayo se están decidiendo ahora. Estas navidades valen por tres y nunca se ha hablado tanto de política como ahora. Si lo que buscaba el Gobierno con todas la sdecisiones que han tomado estos días es que estuviera presente en las familias y en cenas de empresa esos elementos de juicio de cara a su decisión de voto, lo ha conseguido. Lo que dudo es que vayan en la dirección que al gobierno de Sánchez le gustara" explicaba.

Ayuso, con mejores resultados y los gobiernos del PSOE sin desaparecer

Pero claro, que el voto se esté decidiendo ahora, ¿cómo se traducirá en las elecciones de mayo? Pues, según Michavila y los datos que manejan, "cerramos el año con un 'efecto Feijóo', más de 50 escaños respecto a los que tuvo Casado en noviembre del 2019, pero el PP no está tan fuerte como después de las elecciones andaluzas" comentaba.

"Vox parece que ha cerrado sus crisis internas y está más o menos en los registros que tuvo en las elecciones generales anteriores...El PP está captando mucho voto de socialistas moderados" comentaba, algo que confirmaba COPE esta mañana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PINCHA PARA SABER MÁS: La sangría de votos en el PSOE empuja a Feijóo hacia la Moncloa

Respecto a las elecciones autonómicas, Michavila comenta que, según los datos, parte con ventaja el Partido Popular, ya que tiene "garantizadas muchas comunidades en las que gobiernan que no se someten a las urnas" como en Galicia o Andalucía. "Las que sí somete a las urnas, Murcia y Madrid, le garantizo que la presidenta Díaz Ayuso va a obtener todavía mejores resultados que el año pasado, y en Murcia habrá gobierno del Partido Popular" explicaba.

"El PSOE podría retener todos y cada uno de sus gobiernos o podría perder bastantes, pero perder todos lo veo prácticamente imposible" sentenciaba. "Lo que sí apunta todo claro, es que si la participación es alta, el Partido Popular ganará en lo que es el voto municipal a nivel global" explicaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar