• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La sangría de votos en el PSOE empuja a Feijóo hacia la Moncloa

Las encuestas internas del PP a las que accede COPE demuestran que el 11% de los socialistas desencantados se pasan a las filas populares, que obtendrían 143 escaños

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Texto: Maribel Sánchez / Audio: Maribel Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

El acercamiento del presidente Pedro Sánchez al independentismo provoca una sangría de votos en el PSOE, con un 11% de los “socialistas desencantados” pasándose a las filas de los populares, según las encuestas demoscópicas encargadas por el Partido Popular y a las que ha tenido acceso COPE.

Esta transferencia de votos sitúa al partido que dirige Alberto Núñez Feijóo como la única fuerza política que sube y la más votada si hoy se celebraran elecciones generales, tras sumar 54 escaños a los obtenidos en los comicios de 2019. La intención de voto baja en el resto de partidos políticos, siendo el PSOE es que más cae con una pérdida de 16 escaños. Vox perdería 13 escaños, Unidas Podemos se quedaría con 11 menos y Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria.

La encuesta encargada por el Partido Popular de diciembre de 2022


El nicho de votos socialistas con ideología de centro es el que los populares reconocen en COPE, que podría seguir empujando hacia arriba a Núñez Feijóo para conseguir la mayoría absoluta que todavía no ha alcanzado. De momento, seguiría necesitando el apoyo de Vox, aunque los de Abascal también pierden en esta encuesta 13 escaños, hasta situarse en 39 diputados. Los de Podemos se quedarían con 11 menos y Ciudadanos desaparecía del Parlamento.

Socialistas desencantados

Con los datos internos que manejan en Génova y que ha conocido COPE, el PP es el único partido político que sube en intención de voto respecto a las pasadas elecciones generales y junto a Vox conseguirían 182 escaños. En frente se situarían los 128 que sumarían PSOE y Unidas Podemos si hoy se celebraran esos comicios.

Los populares interpretan estas encuestan en COPE como “el respaldo del electorado a la estrategia de llevar a Pedro Sánchez a los tribunales y el desencanto de los votantes socialistas por la reforma del Código Penal, el acercamiento a los independentistas o la ley del solo sí es sí”. De hecho, este reciente sondeo demuestra que el trasvase de votos que se inició en noviembre ha ido aumentando con la actual crisis institucional.

Lucha a contracorriente

En las últimas semanas, el Tribunal Constitucional ha dado la razón al PP, paralizando la votación de la reforma del Poder Judicial, y eso también lo interpretan los populares como “un espaldarazo” para Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, la campaña de los miembros del Gobierno y del PSOE para poner en duda la fiabilidad de Alberto Núñez Feijóo no ha calado entre los votantes del PP, que mantienen una fidelidad del 78% respecto a los que votaron al partido en las elecciones generales de 2019. En el caso de los seguidores de VOX se mantiene en niveles muy similares (80%), pero con el PSOE baja ese recuerdo de voto hasta el 61% y con Unidas-Podemos se sitúa en el 62%.

La ficha técnica de la encuesta encargada por el Partido Popular en diciembre de 2022
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La duda estaba en saber dónde iban a parar esos votos de los electores socialistas desencantados con la labor de Pedro Sánchez y estos sondeos también han indagado en esta cuestión. De las encuestas telefónicas elaboradas para el Partido Popular entre el 16 y el 21 de diciembre, se desprende que uno de cada 10 votantes tradicionalmente socialistas se decanta ahora por el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Por ese motivo, la estrategia de los populares se centra ahora en hacer visibles los fallos jurídicos de la operación de Sánchez para reformar el Código Penal, recurriendo a los tribunales, y “las consecuencias nefastas”, insisten en Génova, “del goteo de rebajas de penas a agresores sexuales con la aplicación de la ley del Solo si es Si o Ley Montero”.

Las prisas del presidente Pedro Sánchez por sacar adelante todas sus propuestas espinosas antes de acabar 2023 y empezar el próximo año en blanco hacen prever que el año electoral comenzará el próximo mes de enero, con las municipales en mayo y unos comicios generales todavía sin concretar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar