Martín Rozas, vecino de Angrois: "Me gustaría dar un consejo a los vecinos que van a sufrir las consecuencias; que se refugien en psicólogos y entre ellos, lo van a necesitar"

Martín Rozas, testigo de la tragedia de Santiago, revive en 'Herrera en COPE' el accidente y advierte sobre las secuelas que afrontarán los rescatadores anónimos

Aspecto que presentaba el domingo el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que fueron siendo trasladados los heridos leves en el accidente
00:00
Herrera en COPE

Martín Rozas, vecino de Angrois, en 'Herrera en COPE'

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

2 min lectura6:04 min escucha

La reciente tragedia ferroviaria en Adamuz ha traído a la memoria la catástrofe de Angrois de hace trece años. En Herrera en COPE, el comunicador Alberto Herrera ha conversado con Martín Rozas, un vecino del municipio que fue uno de los primeros en socorrer a las víctimas, para hablar sobre la ola de solidaridad ciudadana y las secuelas que un suceso así deja en quienes lo viven en primera línea.

Martín Rozas se ha visto reflejado en los vecinos de Adamuz que, sin dudarlo, salieron de sus casas con mantas, agua y comida para ayudar. Tal y como ha recordado, él mismo sintió un fuerte estruendo y, al llegar al lugar, se encontró con una escena dantesca: "Vimos el vagón en el medio de la plaza, donde 7 días antes había la fiesta patronal". Un hecho que, de haber ocurrido una semana antes, habría supuesto una masacre todavía mayor: "Más de 300 personas habrían muerto en el acto", asegura.

Héroes anónimos ante el horror

Ante una situación límite, la reacción es instintiva y se actúa sin pensar. "La adrenalina actúa y vas a donde escuchas el primer ruido, el primer auxilio, el primer llanto, y colaboras sin pensar en nada", ha explicado Rozas, admitiendo que en esos momentos "no da tiempo a pasar miedo".

Caseta municipal de Adamuz donde se atendió a las víctimas del accidente ferroviario

Europa Press

Caseta municipal de Adamuz donde se atendió a las víctimas del accidente ferroviario

Una vez pasa la emergencia, llega el momento de procesar lo vivido, un proceso que en Angrois se llevó en silencio. "Nosotros fuimos una herramienta útil en este momento, porque aconteció allí", explica Martín, quien añade que "como los gallegos, guardamos todo para adentro, sabemos lo que hicimos y no tenemos por qué manifestarlo". De hecho, es un tema del que no suele hablar.

Ese silencio se rompe cada aniversario de la tragedia, un momento que Rozas, como expresidente de la asociación de víctimas, describe como "muy duro". Es entonces cuando el sentimiento de impotencia aflora: "Aunque sabes que hiciste lo mejor, te queda, pude haber hecho más". Dirigiéndose a las víctimas, les traslada un mensaje cargado de emoción: "Ojalá no os hubiera conocido, porque eso significaría que vuestra vida sería normal, pero el destino nos unió y para adelante".

Aspecto que presentaba este domingo el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que fueron trasladados los heridos leves en el accidente

EFE

Aspecto que presentaba este domingo el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que fueron trasladados los heridos leves en el accidente

Un mensaje para Adamuz y una crítica a la política

La experiencia le ha enseñado a Martín Rozas la importancia capital de la salud mental para superar un trauma de esta magnitud. Por ello, su consejo más importante para los vecinos de Adamuz es claro: "que se refugien en los psicólogos. El personal psicólogo es fundamental para sacar esto adelante". También les anima a ayudar a los familiares, porque "lo van a necesitar".

Finalmente, Rozas ha lanzado una dura crítica a la "clase política", de quienes dice que "una vez que salgan las fotos, se van a olvidar completamente de lo acontecido". Como ejemplo, ha recordado que la plataforma de víctimas de Angrois luchó "a Buró para conseguir que Europa abriera una investigación que a día de hoy aún no se ha realizado".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking