• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los mecanismos de Bruselas si prospera la Ley de Amnistía: "O se cambia la ley o nos cortan el dinero europeo"

Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha explicado en Herrera en COPE la importancia del último pleno de la Eurocámara

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:46

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamente Europeo es Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y ha querido contar de primera mano a Carlos Herrera cómo se celebró la inédita jornada del Parlamento Europeo, donde se sometía a debate cómo se encuentra el Estado de Derecho en España.

Un pleno en Bruselas con España en la diana

Carlos Herrera le ha querido preguntar por si realmente ha sido un pleno importante o no, el que se celebró este miércoles en la Eurocámara. "Es de una trascendencia tremenda. La cuarta vez que pasa con un país", ha destacado Adrián Vázquez, el cual ha querido lanzar su propio pronóstico sobre cómo puede terminar la circunstancia legal de nuestro país.

"Va a ser el primero de muchos", ha anunciado Vázquez, quien no ha dudado en describir el futuro del presidente del Gobierno español: "Va a ser un viacrucis para el señor Sánchez". Y es que el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamente Europeo no duda en mencionar que "la Comisión Europea tiene mecanismos para sancionar, pero tiene que darse una serie de requisitos", ha advertido.

¿Qué le puede pasar a España si sigue adelante con la amnistía?

"Hay que ver el texto final de la ley", le ha contado Adrián Vázquez a Carlos Herrera, tras lo que ha querido explicar: "Una vez que la tengamos, a ver qué enmiendas ponen y a partir de ahí, si la Comisión tiene dudas, levantará preguntas y puede iniciar el procedimiento de infracción", ha terminado por detallar sobre cómo funciona la burocracia europea en estos casos.

En el caso en el que desde Bruselas se estime que la ley que se apruebe no corresponde al derecho europeo, pueden darse dos circunstancias: "Ahí el Gobierno o cambia la ley o nos cortan el dinero europeo", algo que pondría en una situación económica complicada a España.

Sobre esta futura Ley de Amnistía, se entiende que "la malversación es uno de los elementos claros", en palabras de Vázquez, tras lo que ha añadido: "La falta de motivación, otro y si se quiere también el intento de control judicial", algo por lo que Bruselas estaría con el ojo puesto en lo que ocurre en nuestro país, tal y como se pudo ver de forma inédita en la Eurocámara este miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo