• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los jóvenes, la gran esperanza contra la despoblación

En España hay más de ocho mil municipios y, de ellos, 1.300 no llegan a los 100 habitantes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

Nos centramos en uno de los grandes retos de este nuevo siglo que año tras año queda siempre como tarea pendiente. Ahora está en primera plana por las elecciones de Castilla y León. Hablamos de la España olvidada o la que muchos llamamos, vaciada

En los últimos 70 años, 23 provincias españolas han visto disminuir su población a la mitad. No sólo su población sino también su economía y trabajo.

Y todo esto, ha cambiado en cuestión de muy pocos años. Porque los territorios que ahora llamamos España olvidada, en 1950 suponían una tercera parte del trabajo del país. Ahora, la cifra no supera el 17%. Si ponemos cifras sobre la mesa, en España hay más de ocho mil municipios. Y de ellos, 1.300 no llegan a los 100 habitantes.

Con motivo de las elecciones de Castilla y León, están naciendo nuevos partidos que precisamente llevan como bandera ayudar a estos pequeños municipios de los que nada se sabe.

¿Y cómo sobreviven estos pueblos tan pequeñitos?, por la gente que apuesta por él. Gente, por cierto, que cada vez es más joven. Como es el caso de Juan del Canto que con tan sólo 19 años se presentó como candidato a la alcaldía de su pueblo, Villalazán en la provincia de Zamora. En aquellas elecciones Juan alcanzó 4 de los 7 concejales que había en juego. Y de esta manera se convertía en uno de los alcaldes más jóvenes de nuestro país, que confiesa en ‘Herrera en COPE’ que “son las primeras elecciones que he votado, para votarme a mí mismo”. Asegura Juan que “está adaptando el pueblo a las nuevas tecnologías”.

Un caso muy parecido es el de Jaime Gutiérrez Gil, que se convertía el alcalde más joven de Castilla-La Mancha, concretamente de Arroyo de Fraguas (Guadalajara), con tan sólo 18 años. Ya ha pasado un año desde entonces, y aunque Jaime no vive en este pueblo, suele ir frecuentemente porque de allí es su madre y sus abuelos. Actualmente, estudia un doble grado en Derecho y Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá y está muy orgulloso de poder ayudar a la despoblación. Cuenta Jaime que “siempre le ha interesado la política y decidí dar el paso por el cariño y el arraigo que tengo con el pueblo”. En Arroyo de Fraguas están censadas 22 personas, aunque la población crece en verano “unas 300-350 personas”.

En una año de legislatura este alcalde ha conseguido reabrir el bar, asfaltado la carretera principal, arreglado un par de edificios, inaugurado un parque para los niños y está centrado en “poder ceder gratis una casa a una familia para que se quede a vivir a aquí llevando al bar y tener un buen acceso a Internet”.

GANADERÍA Y AGRICULTURA

Y en estos rincones de España tan pequeños, los sectores que abundan son la ganadería y la agricultura. Aquí los jóvenes también se están dejando ver, cada vez más. Mario Cerdán Ochoa, tiene 22 años y es agricultor en Enguídanos, Cuenca. Un pueblecito de tan sólo 240 habitantes. Desde que era pequeño su sueño era el campo y ser agricultor como su padre. Ahora, no es un sueño, es una realidad. Mario trabaja junto a su padres y está convencido que así “ayudan a crear familias en estos pueblos y a luchar contra la despoblación”.

Y en Alcolea, un pueblo de Córdoba de 800 habitantes nos encontramos con José David. Tiene 23 años y quiere seguir el legado que ha dejado su abuelo. Este mundo le apasiona tanto que decidió estudiar Ingeniería Agroalimentaria y Del Medio Rural en la Universidad de Córdoba. Para José David “los jóvenes son uno de los mayores eslabones para mantener vivos los pueblos”, y ratifica que “el pueblo nos hace grandes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar