• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Joaquín Leguina, en 'Herrera en COPE': "Cataluña, demográficamente hablando, está en absoluta decadencia"

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que esto es una respuesta "a la política que se ha hecho en Cataluña"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Joaquín Leguina es expresidente de la Comunidad de Madrid y ahora ha dirigido un informe de la Universidad San Pablo CEU sobre el declive demográfico en Cataluña. En 'Herrera en COPE' ha explicado este miércoles que es una respuesta "a la política que se ha hecho en Cataluña".

"Pujol quiso que los que vinieran no hablaran español: pakistanís, marroquíes... con lo cual la integración es más difícil. Allá ellos", ha apuntado Leguina. "Después la fecundidad es más baja que la media de España, que ya es baja. Estamos en una Europa en decadencia demográfica, pero es más significativa en País Vasco o Cataluña", ha agregado.

Y es que en España mueren el doble de españoles que los que nacen, mientras que en el caso de los migrantes extranjeros es al revés: hay seis nacimientos por cada fallecimiento. ¿Esto qué significa? "Nos lleva a una población cada vez poblada de más extranjeros. El problema no son las migraciones, sino la integración de esos migrantes. Es más difícil integrar a un paquistaní a que a un colombiano", ha agregado por otro lado.

Seguidamente, el expresidente madrileño ha explicado que "Cataluña, demográficamente hablando, está en absoluta decadencia", ha lamentado. "No sé qué piensan los independentistas, ¿pero un hijo de un paquistaní querría la independencia?", ha asegurado.

El problema más grave de la migración, a su juicio, "es que los hijos de los migrantes no van ni a la universidad ni a las formaciones profesionales, con lo cual el futuro de la sociedad, de cuánto va a ganar esta gente, en qué puestos van a trabajar, es un problema a medio plazo que preocupa". Por ello, Leguina considera que es necesario "hacer políticas positivas para que los padres de estos chicos y chicas se comporten como se comportaban nuestros padres".

De hecho, ha hecho alusión a Francia, donde hace mucho tiempo se ha hecho una política particular para abordar este problema. "En España no se ha hecho esa política", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar