• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Inquilinos que engañan a propietarios: así es como los detectives destapan los casos falsos de subalquileres

José Lomba de Beta Detectives, nos ha contado los entresijos del mercado negro de subalquileres y de como han llegado les llegan estos casos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Te lo hemos contado en 'Herrera en COPE'.Según Eurostat (la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea) el 24% de la población española vive en alquiler. Este porcentaje se traduce a 12 millones de personas. Este mes de abril, la vivienda subió un 7'3% respecto a 2022. Madrid y Baleares se sitúan como los lugares más caros para alquilar.

La combinación de los altos precios y la poca oferta ha fomentado a un mercado negro que subarrenda pisos. Algunos inquilinos están aprovechando, están aprovechando esta coyuntura para alquilar los apartamentos en los que viven a precios muchos más altos sin el consentimiento de sus propietarios.

No obstante, en Vigo, muchos casos se han conseguido destapar, gracias a la contratación de detectives. Muchos propietarios han decidido contratar a estos expertos para comprobar si sus inquilinos realmente viven en sus viviendas. ¿De qué manera lo hacen? Para ello, en 'Herrera en COPE' de la mano de Jon Uriarte, han hablado con José Lomba de Beta Detectives.

Lomba nos ha contado que "nos encontramos varias vertientes. Una es la gente quealquila y realquila sin conocimiento del propietario y luego tienes las personas que tienen su vivienda alquilada a un arrendador y lo que hacen es subarrendar habitaciones a unos precios bastante elevados".

Un fenómeno que ha crecido es el de crear documentos falsos que justificaban la propiedad de la casa. "En el tema de habitaciones que subarriendan, lo que hacemos es intentar subarrendar. Con esta prueba, nos vale para que el cliente pueda recuperar su vivienda. En el caso de realquileres, es normalmente el propietario nos contacta para que nos intentemos alquilar esa vivienda completa a esa persona que dice ser propietaria que nos estamos arreglando y cómo se ha quedado, pues también puede ir a juzgado lógicamente" contó el experto.

Muchas veces ocurre que el engañado es el inquilino al que le realquilan la vivienda y piensa que está hablando con su verdadero dueño. "También sabemos que normalmente los contratos de alquiler no se permite el subarriendo sin consentimiento del propietario y es lo que hace esta gente" ha añadido.

Aunque muchas veces los clientes les llaman, ya que les ven como la opción para detectar este fenómeno. El detective nos ha contado que también hay casos en los que el propietario de un piso turístico que contacta con ellos y se encuentra el anuncio del alquiler de su piso en internet. Además, Lomba ha mencionado "los pisos que alquila un propietario y luego son utilizados para la prostitución y que también es algo que pasa bastante". Si quieres descubrir más puedes escuchar la entrevista al completo.

La okupación, un fenómeno que no cesa en España

Tal y como te hemos contado en COPE, en España se okuparon 153.000 inmuebles, lo que se traduce en 46 al día. En Cataluña se concentró el 43% de los casos, por ello, Carlos Herrera trató este tema con la abogada María José Tarancón. Si quieres escuchar más sobre este tema lo puedes descubrir en el siguiente enlace.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar