• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abogada, sobre el alto porcentaje de okupación en Barcelona: “Es una situación de indefensión total”

María José Tarancón explica en COPE la "situación de riesgo" que viven en la ciudad condal cuando desalojan a los okupas de las viviendas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

En el 2022 en España fueron okupados un total de 152.000 inmuebles, una media de 46 al día. De ese total de viviendas okupadas Cataluña concentró el 43%, singularmente la provincia de Barcelona.

“Una situación de indefensión total frente a la okupación” la que están viviendo en la ciudad condal y que denuncia en ‘Herrera en COPE’ la abogada experta en okupación María José Tarancón.

Una “situación de total impunidad para la gente que okupa” lo que “da una inseguridad jurídica tremenda”. Y lamenta la abogada que en Cataluña “estamos muy dejados de la mano de Dios”.

Hace hincapié Tarancón en que “la okupación es un delito penal”.

Explica la abogada el procedimiento que llevan a cabo una vez el juez determina que “las personas que están en esa vivienda no son vulnerables y están de manera ilegal” por lo que el dueño ya puede recuperar su vivienda. Cuando se produce el lanzamiento, cuenta, “en muchos casos se producen situaciones de riesgo en los que nos tiene que acompañar y ayudar los Mossos”.

En ese proceso también van acompañados de “un cerrajero y el técnico de la alarma” porque como explica “se ha dado el caso que después de recuperarla se ha vuelto a okupar esa casa”.


Gran tenedor: el ‘derecho’a que te okupen la vivienda


Una de las cuestiones que se plantean con el tema de la okupación es saber si la persona que vive ilegalmente en nuestra casa y es vulnerable, si tiene derecho a quedarse con mi vivienda, Y en este aspecto hay un matiz a tener en cuenta como señala la abogada “depende de si el propietario es gran tenedor”.

Gran tenedor es aquella personas que tiene 10 o más casas en propiedad. Pero, es un problema que va más allá y que tiene que ver con la vivienda social. Y para entenderlo, Tarancón nos pone de ejemplo un cliente que tiene “con 10 viviendas, que ha heredado con reta antigua de alquiler y que saca 2000 euros al mes, como máximo, para completar la jubilación que ya tiene”. Pues bien, esta persona con la nueva legislación es considerada gran tenedor “tiene la obligación de ofrecer un alquiler social”.

Subraya la abogada que esto, en principio, “clama contra todos los artículos de la Constitución donde se defiende la propiedad privada”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, se pregunta si esa persona “debe tener derecho a tener una vivienda social a cargo de capital privado o tiene que ser servicios sociales, ayuntamientos o los gobiernos los que tutelen a esa persona desamparada y que le den una vivienda”.


Lo que nunca debes hacer si okupan tu casa


Si nuestra casa ha sido okupada, María José Tarancón nos da una serie de consejos que debemos seguir para poder recuperar la vivienda.

Ante todo, y a lo que más importancia da la abogada e incide continuamente es que “nunca debemos romper la cerradurade nuestra casa si está okupada”. Por extraño y difícil de entender que sea explica la experta que “dentro hay una persona que dice que es suya porque lo primero que hacen es demostrar que viven allí por las cosas personales que ya tiene allí como ropa interior, accesorios de baño…”. En ese momento “la vivienda sigue siendo del propietario pero la posesión ya no la tiene el propietario sino el okupa”, concreta Tarancón.

Y, lo más sorprendente, si el propietario fuerza la cerradura con okupas dentro, avisa la abogada de que “le puede caer una denuncia y por la vía penal”.

Una vez que tenemos claro lo que no debemos hacer, Tarancón aconseja que “pongamos alarmas en los pisos”





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar