• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ignacio Peyró: “El español es la lengua que más se estudia en Inglaterra”

El diario como género perenne

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

Ignacio Peyró es formalmente el Director del Instituto Cervantes de Londres. Pero desde ahí se las está apañando para poner patas arriba el Canal de la Mancha, con la cultura que va y que viene, disparando el diálogo hispano-británico.

Antes de ser el “Lord Marca España” en la capital británica, fue fontanero en Moncloa. Y antes incluso, gastrónomo experto y bon vivant. Recién cumplidos los 40 este verano, desnuda ahora sus diarios de aquellos 5 años en los que jugó a ser periodista. Sus diarios llevan por título “Ya sentarás cabeza”.

Y no le ha quedado más remedio que sentarla, “porque ya iba siendo hora con los veintimuchos y los treinta y pocos”. Ya se puede poner blazer con botones dorados sin sentirse un rancio. Un punto en el que se tiene lo mejor de ambos mundos. Desde el final de la adolescencia escribe diarios, y la portada es una foto que hizo él de un hombre mirando un barco varado en Lanzarote. “Tiene algo de contemplación del futuro, desde la juventud”.
Dice que siempre le sorprenden con la frase de “pues pareces mucho mayor”. Está acostumbrado pero “solo es fruto de saber contar lo que has vivido”.

Los años que pasó en Moncloa fueron bonitos, porque “se viven momentos muy privilegiados, pero el periodismo tiene un veneno que te atrapa y tiene un encanto particular.”

El libro está repleto de anécdotas, de referencias a sitios para comer, para redactar, como su añorado Café Comercial, “era adicto al sitio, un sitio funcional pero hermoso”.

El español es algo más que una moda, antes era minoritario y sin embargo ahora “ha pasado de estar en el extraradio a estar en el centro, es la lengua que más se estudia en Inglaterra”. También cocina española excelente, o como dice Peyró: “auténticos hospitales para curar la nostalgia”. Aunque para quitar el mono de cocido, “tiene que invitarte alguien en casa, debe ser que no cruza Somosierra”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar