• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera se dirige a la figura del Rey tras decir Sánchez que es su amigo

El presidente del Gobierno usó conversaciones con Felipe VI para enaltecerse en su libro autobiográfico

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2019

El Rey Felipe VI subrayó este miércoles que "es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho", ya que sin respeto a la ley no hay "convivencia, ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad" y "quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

"Que no hay libertad sin leyes se ha sabido siempre, así como que sin leyes no puede haber democracia", dijo el jefe del Estado al recibir el Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award) que concede la Asociación Mundial de Juristas, por "su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho".

Sobre esto ha querido hacer hincapié Carlos Herrera en su editorial de esta mañana. “Ayer fue el Rey quien puso las cosas en su sitio”, ha dicho. “Cuando preguntas si hay alguien ahí, y lo dices con cierta esperanza de que alguien conteste, siempre sale la voz de uno que dice: 'Aquí estoy yo'. Ese es el Rey”, ha detallado.

El comunicador asegura en 'Herrera en COPE' que esa persona que siempre habla es “un tío de dos metros” que se llama Felipe, el Rey de España. “Sin derecho, la democracia no sería real”, estas fueron las palabras más destacadas que pronunció el monarca.

Sobre las mismas, Herrera ha querido dirigirse a “los que se dan de amigos del Jefe de Estado”, esos que dicen que “muero contigo”. Sus palabras iban encaminadas a Pedro Sánchez, a quien le dice que es “incapaz de decirlo sin equivocarse y sin decirlo del revés”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura en su libro "Manual de resistencia", que ha establecido una "relación de complicidad" con el Rey Felipe VI y que ésta comenzó a raíz de la decisión de Mariano Rajoy de no aceptar la propuesta del Monarca de presentarse a la investidura tras las elecciones de diciembre de 2015.

"Conectamos de forma especial, confiamos el uno en el otro y se estableció una relación muy franca", afirma y añade que "una corriente de confianza mutua" se estableció entre ellos.

Según expone en su libro, cuando Rajoy "anunció su espantada" al decir al Rey que "no" se presentaría a la investidura él se pasó el fin de semana "digiriendo" lo que le venía encima y pensando cómo iba a "sembrar de nuevo la tierra" en la que otros habían "pisoteado la hierba". 

Expone que esos días se vio con el Rey y mantuvieron una conversación "absolutamente franca". "En ella me explicó su decisión de hacer una nueva ronda de consultas, al final de la cual me encomendaría la tarea de intentar formar Gobierno", recuerda. 

Según Sánchez, en aquellas semanas de "infarto" se fraguó entre Felipe VI y él una "relación de complicidad que superó, y sigue superando a día de hoy, lo institucional". En este sentido, el presidente afirma que el Rey estaba preocupado por la situación, le llamaba con frecuencia y él le iba contando los avances que tenían lugar en las negociaciones. 

Pedro Sánchez explica que hasta entonces la relación se había producido dentro de los cauces institucionales y protocolarios, pero que en los días "intensos" en que se estaba negociando la investidura, la relación se intensificó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo